economÍa

Comprar por internet en Canarias sigue siendo un suplicio

David es un tinerfeño que denuncia el cobro de la DUA y el AIEM pese a adquirir un artículo con un valor por debajo de los 150 euros y que no se fabrica en las Islas
Comprar por internet sigue saliendo caro en Canarias| DA
Comprar por internet sigue saliendo caro en Canarias| DA
Comprar por internet sigue saliendo caro en Canarias| DA

Es el caso de David, pero este no difiere de otros muchos canarios que optan por comprar por internet. Pese a que la propia consejería de Hacienda ha reiterado en varias ocasiones que desde 2017 no se debe pagar Documento Único Administrativo (DUA) por mercancías con un valor por debajo de los 150 euros, esto sigue ocurriendo, pero, curiosamente, en este caso, hay un agravante: hacer abonar AIEM por un artículo que no se fabrica en Canarias.

Este tinerfeño adquirió recientemente un vehículo para el que necesitaba un tipo de cortinillas que no se fabrica en las Islas y tampoco se dispone de él. Así, las encargó a una empresa de la Península, con un coste de 62.59 euros. Su sorpresa fue que, al ir a retirarlas a Correos, le comunicaban que era obligatoria abonar DUA (13,48 euros más), además del Arbitrio Insular de Entrada de Mercancías (AIEM) un impuesto destinado a aquellos artículos que se fabrican en Canarias pero que el comprador decide adquiere fuera. O lo que es lo mismo, cuatro euros más.

En total, solo en impuestos, David abonó 17,48 euros, más de un 25% del coste del artículo y, desgraciadamente, nadie le da una solución. Desde Correos le comunican que se trata de una cuestión de Aduanas, pero cuando acude a Aduanas lo remiten a correos. Esa queja se suma a la de otros canarios que, pese a la normativa de 2017, siguen viéndose desamparados a la hora de adquirir bienes a distancia.

TE PUEDE INTERESAR