la palma

El periodista Eduardo Cabrera busca la huella de O’Daly en su ciudad natal

Los lazos que unen a Irlanda y a La Palma, más concretamente al orgulloso condado de Cork - ciudad natal de Dionisio O'Daly - y a Santa Cruz de La Palma, ha sido objeto de una investigación llevada a cabo por el periodista y escritor Eduardo Cabrera, quien ha novelado el relato de este irlandes cuya figura juega un papel determinante en la historia de la capital. Los promotores de la iniciativa inauguran una exposición que recorrre los pasos del investigador en su periplo por descubrir al ilustre comerciante irlandes
Eduardo Cabrera
Eduardo Cabrera
Eduardo Cabrera explica al titular del Cabildo y a otros responsables políticos detalles de la exposición, que permanecerá en la Calle O’Daly durante los proximos días y concindiendo con la celebración del Día de San Patricio. | DA

Los lazos que unen a Irlanda y a La Palma, más concretamente al orgulloso condado de Cork – ciudad natal de Dionisio O’Daly – y a Santa Cruz de La Palma, ha sido objeto de una investigación llevada a cabo por el periodista y escritor Eduardo Cabrera, quien ha novelado el relato de este irlandés cuya figura juega un papel determinante en la historia de la capital. Sin su férrea voluntad, nunca hubiera sido posible que la ciudad palmera se convirtiera en el primer gobierno municipal de España constituido por elección popular, lo que terminó en 1771 con el gobierno despótico de los Regidores Perpetuos en la ciudad. Este trabajo, cuya semilla en la curiosidad del periodista palmero despertó el también investigador Fulgencio García, está permitiendo dimensionar de forma justa y mucho más visible, los lazos históricos que unen a ambos pueblos a través de este ilustre ciudadano, Dionisio O´Daly, parte fundamental de la historia de Santa Cruz de La Palma.

La consejera de Turismo del Cabildo, Alicia Vanoostende, compareció en el Palacio de Salazar junto a Eduardo Cabrera y al alcalde accidental de Santa Cruz de La Palma, Víctor Francisco, para presentar la exposición de más de un centenar de fotografías que durante estos días intenta acercar a residentes y visitantes la historia y las anécdotas de este viaje en el tiempo llevado a cabo por Cabrera, con ayuda de algunos indispensables como el técnico de Patrimonio Víctor Hernández Correa y el propio Fulgencio García. Con la colaboración de organizaciones empresariales del sector turístico como el CIT Tedote y la Asociación para el Desarrollo Turístico de La Palma (Asdetur), y un respaldo del Cabildo palmero a través del departamento de Turismo, y del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el periplo de Eduardo Cabrera ha logrado despertar la curiosidad y el interés por la figura de O`Daly y su nexo con La Palma no solo en la ciudad natal de este precursor de la democracia municipal de la mano del ilustre Anselmo Pérez de Brito, sino en Dublín. Tanto es así, que la consejera de Turismo destacó la consecución de una conexión aérea entre la Isla Bonita y Dublín. Alicia Vanoostende ha valorado el trabajo de investigación de Cabrera. “Este proyecto nos sirve para seguir hablando de La Isla Bonita en otros mercados como el irlandés, y en este caso a través de una figura histórica como como Dionisio O’Daly, que también nos sirve para darnos a conocer en aquel país”.

Fulgencio García, fundador de la Plataforma Amigos de Irlanda, ha logrado con su persistente trabajo a lo largo de los últimos años, destacar, difundir y visibilizar la importancia de la comunidad irlandesa en La Palma en el siglo XVIII para reivindicar que “en la historia moderna de La Palma hay un antes y un después de O’Daly, quien junto al abogado palmero Anselmo Pérez de Brito consiguió terminar con el gobierno despótico de los Regidores Perpetuos”. Cabrera viajó a Cork para encontrar a O´Daly en su ciudad natal, algo que solo logró gracias a la casualidad y tras un periplo por el Viceconsulado Español en Cork, por bibliotecas y archivos.

TE PUEDE INTERESAR