tribunales

Garrido y Del Río, candidatos a la Fiscalía Superior de Canarias

Las dos propuestas serán votadas la semana que viene por el Consejo Fiscal, pero será la fiscal general del Estado, María José Segarra, la que decida cuál será finalmente nombrado por el Ministerio de Justicia
Vicente Garrido se presenta a la reelección. Europa Press

El fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, y el fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, son los dos candidatos a dirigir el Ministerio público durante los próximos cinco años, tras cerrarse el plazo a presentar candidaturas el pasado 28 de febrero.

En realidad, Garrido, que opta a la reelección, es la única persona que ha ocupado dicho cargo, dado que ya era fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) cuando, en 2008, se creó la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma. Sumando ambos desempeños, Garrido lleva en el cargo 16 años, los comprendidos desde 2003 (cuando fue nombrado fiscal jefe del TSJC) hasta este año. En caso de ser reelegido, sumará 21 años en total este licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid que ingresó en la carrera fiscal en el año 1982. Desde que fue destinado a la Fiscalía de la Audiencia de Las Palmas, este madrileño nacido en 1955 ha desempeñado gran parte de su carrera en los tribunales del Archipiélago.

Por lo que respecta a Luis del Río, es doctor en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que nació en 1963. En la actualidad compagina su trabajo como fiscal Anticorrupción en la provincia de Las Palmas con sus tareas como profesor de Derecho Penal en la universidad donde cursó sus estudios.

Proceso

Ahora será el Consejo Fiscal, que tiene previsto reunirse el próximo 13 de marzo, día en que, salvo sorpresa, se tratará este asunto, el que debe analizar a los candidatos y votar por cuál de ellos se decanta.

El Consejo Fiscal es un órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado de España, y está presidido por la fiscal general del Estado, María José Segarra, e integrado por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, el fiscal inspector jefe y nueve vocales elegidos entre los miembros del ministerio público. Será la propia Segarra la que finalmente tomará la decisión y la elevará al Ministerio de Justicia para que proceda al nombramiento.

Los candidatos deben contar, al menos, con 15 años de servicio en la carrera fiscal y han presentado un plan de actuación donde explican el proyecto que desarrollarán al frente de la Fiscalía Superior canaria.

TE PUEDE INTERESAR