Ciencia

La última imagen del rover Opportunity en Marte

La imagen 360 grados fue confeccionada a partir de 354 imágenes tomadas por la cámara panorámica del rover

La última imagen del rover Opportunity en Marte. | EUROPA PRESS

La NASA ha divulgado la última vista panorámica tomada por el rover Opportunity de su ubicación en Marte, antes de sucumbir a los efectos de una tormenta de polvo que agotó sus baterías.

La imagen 360 grados fue confeccionada a partir de 354 imágenes tomadas por la cámara panorámica del rover entre el 13 de mayo y el 10 de junio, en lo que se convertiría en su lugar de descanso final en el Valle de la Perseverancia. Ubicado en la ladera interior del borde occidental del cráter Endurance, Perseverance es un sistema de vaguadas poco profundas que descienden hacia el este a lo largo de una extensión equivalente a dos campos de fútbol, desde la cresta del borde del Endeavor hasta su base.

“Este panorama final encarna lo que hizo a nuestro rover Opportunity una misión tan notable de exploración y descubrimiento”, dijo en un comunicado el gerente del proyecto Opportunity, John Callas, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

“A la derecha del centro –explica– se puede ver el borde del cráter Endeavour en la distancia. Justo a la izquierda, las pistas del rover comienzan su descenso desde el horizonte y se abren camino hacia las características geológicas que nuestros científicos querían examinar de cerca. Y en el extremo derecho e izquierdo se encuentra el fondo del Valle de la Perseverancia y el piso del cráter Endeavour, prístino e inexplorado, esperando las visitas de los futuros exploradores”.

Unos cuantos cuadros (abajo a la izquierda) permanecen en blanco y negro, ya que el rover alimentado con energía solar no tuvo tiempo de grabar esos lugares con los filtros verde y violeta antes de que se produjera una fuerte tormenta de polvo en todo Marte en junio de 2018.

Después de ocho meses de esfuerzo y de enviar más de mil comandos en un intento por restablecer el contacto con el rover, la NASA declaró que la misión de Opportunity se había completado el 13 de febrero de 2019, tras 15 años de trabajo en Marte.