EMPRESAS Y MARCAS

Observar el Universo en familia

Volcano Teide Experience invita a descubrir a adultos y niños algunos de los misterios del Sistema Solar desde las instalaciones del IAC en Izaña, en uno de los tres cielos más limpios de nuestro planeta

Jesús, el guía de Volcano Teide Experience, explica cada uno de los telescopios / SERGIO MÉNDEZ

Me lo decía un amigo y no le falta razón. Por mucho que uno suba a Izaña o al Teide, siempre te parecerá diferente, siempre verás una luz o un paisaje diferente, por mucho que este año, desgraciadamente, la lluvia y la nieve han pasado de largo este invierno ya clausurado.

De noche o de día, Volcano Teide Experience te ofrece la oportunidad, además, de vivir de cerca no solo el impresionante paisaje del Parque Nacional del Teide sino además entenderlo, pero además, mirando hacia arriba, te acerca a descubrir algunos de los misterios que rodean a nuestro Sistema Solar.

Una de esas actividades se denomina Observatorio en Familia, y es la mejor manera de introducir a los más pequeños, de una manera pedagógica, en el conocimiento del Universo, por si alguna vez llegamos a entenderlo. Ellos, en ese periodo de esponja, son los que más agradecen la visita a las impresionantes instalaciones del Observatorio de Izaña, donde se dan cita los mayores telescopios solares del mundo, gracias a una inversión de países europeos para enviar sus científicos a trabajar debajo de uno de los tres cielos más limpios del planeta (junto a Hawaii y Atacama, en Chile) a cambio de dejar el 20% de la observación anual al Instituto Astrofísico de Canarias. “Ellos montan los costosos espejos y nosotros cedemos el terreno”, recuerda Jesús, el guía de Volcano Teide Experience que nos destripó en grandes rasgos el trabajo que se realiza a 2.400 metros de altitud, básicamente solar, aunque también hay algún telescopio nocturno, como el IAC-80, una de las joyas de la corona para los canarios. Co un espejo tan solo de 80 centímetros se observó por primera vez una enana marrón, a la que se le llamó Teide-1.

Volcano Teide en familia Volcano Teide en familia Volcano Teide en familia Volcano Teide en familia Volcano Teide en familia Volcano Teide en familia Volcano Teide en familia Volcano Teide en familia Volcano Teide en familia
<
>
Fotos: Sergio Méndez

Entre los telescopios destacan el Themis (Francia e Italia), con un espejo de 90 centímetros de diámetro. Gregor (2012) es el principal y más grande telescopio solar de Europa, es alemán y su espejo mide un metro y medio. La pirámide solar estudia la sismología solar y es el único observatorio de este tipo dentro de la zona de los observatorios nocturnos. La OGS tiene un espejo de un metro y uno de sus muchos trabajos es el de catalogar y mapear basura espacial.

El Quijote es un telescopio en microondas español con colaboración inglesa muy trabajador. Es único en el mundo y está destinado a resolver el misterio de Universo.

Jesús explica de manera ilustrativa el trabajo que realizan los científicos venidos de todas partes de Europa, de las medidas que tienen cada una de las ópticas que utilizan los telescopios, todos blancos y en alto, para evitar las turbulencias de la luz solar sobre el suelo. Además de explicar la Ley Canaria del Cielo, que impide el tránsito de aviones por todo el Parque Nacional y el efecto de los alisios que permite dejar el mar de nubes por debajo de los dos mil metros y disfrutar de un cielo limpio.

La visita, de una hora y media de duración, termina, tras conocer los efectos de los rayos infrarrojos en el centro de visitantes, con la observación del sol con telescopios manuales y con suerte de alguna de sus llamaradas, esas que ‘solo’ desprenden 3.500 grados.