la palma

Una escultura de Tomaso Hernández une a los cinco barrios de Puntallana

La pieza, de trece metros de alto, se encuentra en la rotonda de acceso al casco de Puntallana
Escultura Rotonda Puntallana 3
Escultura Rotonda Puntallana. / DA
Escultura Rotonda Puntallana. / DA

Una escultura del artista palmero Tomaso Hernández, que acaba de instalarse en la glorieta del casco de Puntallana, simboliza la unidad de los cinco barrios que conforman este municipio del norte de La Palma. Después de una espera relativamente larga, esta pieza de trece metros de altura se implantó la noche del domingo en el centro de la citada rotonda.

Cada una de las cinco piezas o piedras que forman el conjunto escultórico, montadas una sobre otra, forman un todo que el autor ha denominado Serenidad. Cada uno de los módulos simboliza los núcleos del municipio, como la misma Puntallana, Tenagua, La Galga, El Granel y Santa Lucía. Entre los símbolos representados se encuentra una piedra de la playa de Nogales; el musgo y los bejeques; las espigas, y los petroglifos.

Tomaso Hernández destaca que la pieza “representa el juego de los contrarios”. “Las piedras están haciendo equilibrio en un desequilibrio total, generando tensión visual y la sensación de que en cualquier momento puede desmoronarse”. La obra, que se incluye dentro del plan de mejoras que está llevando el Cabildo de La Palma en la carretera del norte, cuenta también con un entorno ajardinado al estilo zen y responde al leitmotiv que ha guiado la trayectoria creativa de Tomaso Hernández: “Lo espectacular de la sencillez”.

exposición sobre el proceso creativo de esta obra
Exposición sobre el proceso creativo de esta obra. / DA

Está previsto que Tomaso Hernández presente una exposición sobre el proceso creativo de esta obra, que se mostrará primero en Puntallana y luego en Santa Cruz de La Palma, con un catálogo que contará con un texto del crítico de arte Celestino Hernández, quien destaca del autor que “partiendo de un área de trabajo inicial centrada en la pintura, ha ido avanzando hacia nuevos territorios del arte, como el vídeo, la instalación y la escultura, a razón de que los formatos van creciendo, y no hablamos solamente del tamaño de los lienzos, sino de una apertura de visión, que se amplía hasta abarcar todo el espacio expositivo”.

Celestino Hernández detalla que los materiales empleados para realizar la obra son “el hormigón, posteriormente tintado, chapa, malla metálica, y un armazón interno de hierro, que da garantías al sostenimiento del conjunto escultórico”.

TE PUEDE INTERESAR