Liga Europa (Sorteo)

Villarreal-Valencia, duelo español en cuartos de final de la Liga Europa

El ganador de la misma se enfrentará al equipo que se imponga del doble duelo entre el Arsenal y el Nápoles. Castellonenses y valencianos se medirán primero en el Estadio de la Cerámica el jueves 11 de abril, mientras que la vuelta se celebrará en Mestalla el jueves 18 del mismo mes

Los jugadores del Villarreal celebran uno de los dos goles anotados ante el Zenit. /Twitter

Villarreal y Valencia vivirán una eliminatoria fratricida en cuartos de final de la Liga Europa, según ha deparado el sorteo celebrado este viernes en Nyon (Suiza), y el ganador de la misma se enfrentará al equipo que se imponga del doble duelo entre el Arsenal y el Nápoles.

Castellonenses y valencianos se medirán primero en el Estadio de la Cerámica el jueves 11 de abril, mientras que la vuelta se celebrará en Mestalla el jueves 18 del mismo mes.

Será la segunda vez que ambos se enfrenten en eliminatorias continentales, después de una primera experiencia en semifinales de la Copa de la UEFA en la temporada 2003-04. Tras el 0-0 de la ida en el entonces llamado El Madrigal, un gol de penalti de Mista al cuarto de hora en la vuelta en Mestalla (1-0) permitió al Valencia de Rafa Benítez colarse en la final, donde doblegarían al Olympique de Marsella (2-0) para conseguir su primer y único título en la competición.

Sin embargo, esa fue la última vez en la que el conjunto ‘che’ superó a un equipo español a doble partido en Europa. Desde entonces, perdió las cuatro ocasiones en las que tuvo que afrontar eliminatorias fratricidas, la más reciente por el valor doble de los goles en campo contrario ante el Athletic Club en los octavos de final de la Liga Europa 2015-16 -1-0 en San Mamés y 2-1 en Mestalla-.

Los de Marcelino García Toral llegan eufóricos a la eliminatoria después de salvarse de la eliminación ante el Krasnodar con un gol en el minuto 93 de Gonçalo Guedes (1-1), un arreón anímico que unen a su situación en LaLiga Santander, donde con 39 puntos se encuentran a uno de las posiciones continentales después de nueve jornadas sin perder.

Mientras, el Villarreal, a pesar del mal momento que vive en la competición doméstica, donde sólo maneja una unidad sobre la zona de descenso después de salir de ella la pasada jornada, se mantiene invicto en Europa; el pasado jueves, los de Javi Calleja sellaron su pase a cuartos con una nueva victoria ante el Zenit de San Petersburgo (2-1) que ponía el 5-2 final en la eliminatoria.

El sorteo ha determinado también los cruces de semifinales, y el ganador del duelo valenciano se enfrentará con el del choque entre el Arsenal y el Nápoles.

De hecho, la eliminatoria anglo-italiana constituye el mayor atractivo del sorteo. Jugarán la ida en el Emirates Stadium, a pesar de salir el Arsenal en segundo lugar del bombo, para no coincidir el mismo día en Londres con el Chelsea -que se mide con el Slavia de Praga-, y la vuelta una semana después en San Paolo.

Además, el Benfica y el Eintracht de Frankfurt se verán las caras primero en Portugal y luego en Alemania, mientras que el Chelsea visitará primero al Slavia de Praga y tratará de cerrar la eliminatoria en Stamford Bridge.

EMPAREJAMIENTOS DE CUARTOS.
Arsenal (ING) – Nápoles (ITA).

VILLARREAL (ESP) – VALENCIA (ESP).

Benfica (POR) – Eintracht Frankfurt (ALE).

Slavia de Praga (CZE) – Chelsea (ING).

REACCIONES
Calleja: “Quería evitar al Valencia, pero la ilusión es máxima”

El entrenador del Villarreal CF, Javi Calleja, ha señalado este viernes que el cruce frente al Valencia CF en los cuartos de final de la Liga Europa, tras el sorteo de este viernes en Nyon (Suiza), es uno de los que quería evitar pero ha añadido que lo afrontarán con “ilusión” y “motivación” máxima.

“Se trata de una eliminatoria complicada, es un rival que conocemos muy bien, una gran plantilla, un gran entrenador y uno de los que yo a nivel personal quería evitar”, manifestó.

No obstante, se resignó ante el destino. “Pero son los cruces, es lo que ha tocado y tenemos que hacer una gran eliminatoria para poder pasar. La motivación es máxima, la ilusión también y en eso nadie nos va a ganar”, celebró.

Les toca, además, jugar la vuelta en Mestalla. “Jugamos el primero en casa, ante nuestra afición, tenemos que buscar un buen resultado, hacer un partido bueno, serio, aquí ante nuestra gente y esperar al partido de vuelta donde se decidirá la eliminatoria”, apeló.

“Ahora toca pensar en LaLiga y cuando llegue el momento preparar esos partidos, saber que contra el Valencia los errores se penalizan y debemos seguir esta progresión que estamos teniendo ahora para estar en la mejor forma y con las máximas garantías de poder pasar”, manifestó.

Y es que da prioridad a LaLiga, donde luchan por salir de la zona de abajo. “Lo prioritario es LaLiga ahora mismo, primero contra el Rayo, rival directo, una final. Luego continuar el juego y la progresión que estamos mostrando para que cuando toque de vuelta la Europa League lo afrontemos con la motivación, la confianza y las ganas de poder seguir pasando hasta el final”, manifestó.

“Estamos enganchados a la Europa League, nos da confianza, hemos hecho grandes partidos, nos ha servido para empezar a sumar buenos resultados en Liga y queremos hacerlo hasta el final, queremos dar nuestra mejor versión en el tramo de temporada más decisivo”, concluyó.

Jorge López (Valencia): “El Villarreal va a ser difícil y complicado”

El exjugador del Valencia CF Jorge López, representante del club en el sorteo de cuartos de final de la Liga Europa en Nyon (Suiza), ha asegurado que la eliminatoria contra el Villarreal CF, otro de sus exequipos, será “difícil” y “complicada” de superar.

“Va a ser una eliminatoria difícil, cualquier rival iba a serlo en este sorteo, nos enfrentamos al Villarreal, un equipo que ahora está en el mejor momento de la temporada”, aseguró en declaraciones a VCF Media.

En este sentido, también catalogó de “complicada” la eliminatoria. “Esperemos poder pasarla y meternos en semifinales. Va a ser un rival duro, eso lo tenemos claro”, reiteró.

Lo bueno es, a su juicio, el evitarse un desplazamiento largo. “Es importante no viajar tan lejos, cuando hay muchos partidos seguidos y es una ventaja. Jugando la misma Liga, nos conocemos muchísimo, es un derbi valenciano y hay que tomarlo como eso, un derbi, disfrutarlo y pelearlo para intentar pasar”, manifestó.

“La gente, siendo tan cerca, seguro que se anima, aunque hubiese sido donde hubiese sido. Ojalá podamos vivir una buena eliminatoria y podamos pasar a semifinales”, aportó en este sentido.

En cuanto a lo que han comentado con la delegación del Villarreal, con Marcos Senna al frente, aseguró que se desearon suerte. “No queríamos ninguno que nos tocase, pero ha tocado así. Tenemos que afrontar la eliminatoria con ganas e ilusión y acceder a la siguiente ronda”, argumentó.