la palma

Vencedores y vencidos en La Palma, listos para seguir dando la batalla el 26 de mayo

El Partido Socialista se convierte en la primera fuerza política de la Isla, seguida de CC, mientras que el PP pierde músculo en la práctica totalidad de municipios palmeros y pide un ejercicio de “autocrítica”
Sergio Matos ayer tras conocer los resultados y su victoria para representar a La Palma en el Senado. | DA
Sergio Matos ayer tras conocer los resultados y su victoria para representar a La Palma en el Senado. | DA
Sergio Matos ayer tras conocer los resultados y su victoria para representar a La Palma en el Senado. | DA

Vencedores y vencidos en La Palma tras la jornada electoral del domingo, solo tienen en mente las municipales del 26 de mayo. El socialista Sergio Matos, senador electo por la isla de La Palma, y la nacionalista Guadalupe González Taño, que ocupara escaño en el Congreso de los Diputados en representación de la provincia tinerfeña logrando duplicar la representación de las elecciones de 2016, son los grandes ganadores de una jornada electoral que en la Isla también supuso un “enorme varapalo” para el Partido Popular. Los conservadores son los grandes perdedores de estas elecciones, donde el número dos de los conservadores por la provincia y diputado de las Cortes Generales durante dos legislaturas, Ernesto Aguiar, perdió su escaño.

Más allá de las felicitaciones, de las celebraciones, y hasta de los teléfonos desconectados para guardar silencio en la jornada post electoral, priman en La Palma los contrastes. Pese a la victoria del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, que logró batir a su homólogo en el Ayuntamiento de Breña Baja, el popular Borja Pérez en su disputa por el único escaño palmero del Senado, el análisis de las cifras evidencia que lo hizo por una diferencia de solo 264 votos, y gracias al apoyo que recibió el candidato conservador no solo en su municipio, donde logró el respaldo del 38,39% de los electores, sino en un municipio tradicionalmente socialista, Breña Alta, donde se hizo con el 30,56% de los votos, además de sumar otros apoyos importantes en municipios como Barlovento y Los Llanos de Aridane, donde logró un apoyo del 28,6% de los electores.

Los nacinalistas en La Palma celebran el segundo escaño de CC en el Congreso, en manos de Guadalupe González Taño. | DA

Matos logró batir la popularidad del joven alcalde, y recuperar para el PSOE el escaño en el Senado, en manos del PP durante las últimas tres legislaturas. Puntagorda, Tijarafe, Santa Cruz de La Palma, Garafía, Puntallana, San Andrés y Sauces y Tazacorte, lograron dar al socialista el escaño en la cámara alta. El secretario regional de organización del PSOE, Jorge González, destacó el valor del respaldo que les convirtió, tanto en la candidatura al Senado como al Congreso, en la fuerza política más votada en La Palma, y aseguró que “nos queda mucho trabajo durante este mes antes de las elecciones municipales, además del recorrido y la labor de estos cuatro años”. donde la participación aumentó más de dos puntos con respecto a la últimas elecciones generales y donde la candidata de Ciudadanos por la provincia, Melisa Rodríguez, recaudó también el respaldo necesario para entrar en el Congreso. Los nacionalistas estaban pletóricos con la victoria de votos al Congreso, que los coloca como la segunda fuerza política en La Palma en número de votos, y que González Taño sitúa como una expectativa optimista de cara a la cita electoral del 26 de mayo, cuando más de 85.000 palmeros volverán a ser llamados a las urnas para elegir alcaldes, presidente del Cabildo y diputados regionales.

Ernesto Aguiar acompañado por el candidato al Cabildo y senador del PP durante esta legislatura. | DA

Ernesto Aguiar, que pierde su escaño, explicó que “ahora tiene que llegar la autocrítica; los ciudadanos han hablado y nos han dicho que hemos hecho algo mal. Eso nos obliga a hacer una profunda reflexión conscientes de que el nuevo escenario político del centro derecha nos ha afectado también en La Palma”. González expresó satisfacción por los resultados, que en el caso del Congreso les llevó a ganar en 11 de los 14 municipios palmeros, aún cuando CC mejoró sus resultados en todos los territorios locales, imponiéndose en Tijarafe, Fuencaliente y El Paso.

TE PUEDE INTERESAR