política

Así se apoderaron los ‘Papeles de Bárcenas’ de la madrileña Plaza Mayor

Podemos ha reconocido que es el responsable de la proyección
Proyección de los papeles de Bárcenas en la Plaza Mayor. / El Español
Proyección de los papeles de Bárcenas en la Plaza Mayor. / El Español
Proyección de los papeles de Bárcenas en la Plaza Mayor. / El Español

Pongámonos en contexto. Plena noche madrileña de sábado, de 21 a 23 horas, en una de las zonas más concurridas del centro de la capital, la Plaza Mayor. De repente, un destello en la fachada de la Casa de la Panadería se ilumina con imágenes en las que aparecen los denominados ‘Papeles de Bárcenas‘, con sus famosos ‘M. Rajoy” y “R. Rato”, entre otros políticos del Partido Popular. A todo ello debemos añadir el mensaje; el objetivo de tal acto: “Que no vuelvan”.

Conmoción entre los representantes populares. Rápidamente, el portavoz y candidato a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, le pide explicaciones a la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena. Además, Martínez-Almeida, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, asegura que mañana lunes, 8 de abril, presentará un escrito ante la Junta Electoral, ya que entiende que el uso de un edificio situado en un entorno protegido debía contar con la autorización del ejecutivo regional.

Aquí no acaba la cosa, pues a las críticas del PP se han sumado otros partidos como Ciudadanos, a través de Begoña Villacís, su candidata, quien insistió en que “Cada uno debería hacer las cosas dentro de los límites que nos deja la ley, que es bastante amplio”, ha opinado Villacís, que ha considerado que la acción “no parece legal””.

¿Es responsable Podemos?

Así lo ha reconocido la propia formación morada. No obstante, está acción es ilegal, al menos en la teoría. Según el artículo 53 de la Ley de Régimen Electoral: “Desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales”.

Sigue leyendo en El Español.

TE PUEDE INTERESAR