elecciones 28-a

Ana Oramas revalida su escaño acompañada de Guadalupe González

Los nacionalistas consiguen los mejores resultados desde 2011 y recuperan el diputado que perdieron cuando se presentaron al Congreso con NC; se descarta finalmente la llegada de José Manuel Pitti al Senado
CC ELECCIONES 28 A
CC ELECCIONES 28 A
Ana Oramas llegó a la sede de campaña de CC acompañada del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. / Sergio Méndez

“Dos diputados y Pitti para el Senado”, “Ahí está, la voz de Canarias”, o “Eso, eso, eso, nos vamos p’al Congreso” fueron algunas de las frases más escuchadas a modo de cánticos por los nacionalistas pasadas las 22.30 horas. En ese momento, el ambiente en el local de campaña, ubicado en la avenida Francisco La Roche de la capital tinerfeña, se había tornado en una verdadera fiesta al confirmar que el escenario electoral marcado por el multipartidismo había dejado a Coalición Canaria (CC) con dos escaños en el Congreso de los Diputados, aunque finalmente se descartó, pese a los primeros indicios del recuento, la llegada de José Manuel Pitti al Senado.

A las 23.05 horas y con el 99,07% del escrutinio, los nacionalistas consiguieron 132.719 votos en el Archipiélago repartidos entre la provincia de Santa Cruz de Tenerife (99.431) y la de Las Palmas (33.388). Así, CC consigue los mejores resultados desde 2011, cuando obtuvo 143.881 apoyos en todas las islas.

Según estos resultados, Ana Oramas mantiene su escaño por sexta legislatura consecutiva, al que se suma el de la palmera Guadalupe González Taño, a quien le pidió que “fuera preparando las maletas”.

Oramas llegó acompañada del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo; su homólogo en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, arropados por afiliados y simpatizantes que ondeaban la bandera nacionalista.

Inmediatamente y de forma conjunta, hicieron sus primeras declaraciones, en las que confirmaron los buenos resultados obtenidos y dieron las gracias a todos los que habían confiado una vez más en CC.

“Hoy el pueblo canario ha premiado el trabajo, el servicio, la lealtad, ha premiado a Ana Oramas en estas elecciones”, dijo Fernando Clavijo, quien acto seguido agradeció el trabajo de los comités locales, los compañeros y el pueblo canario, “porque sabe que nos podremos equivocar, pero que nunca le vamos a traicionar”, manifestó el presidente del Gobierno, seguido de un gran aplauso.

La segunda en tomar la palabra fue Ana Oramas. “Hace tres años le pedí la confianza a los canarios diciéndoles que no los íbamos a traicionar y así fue. Nos hemos dejado la piel y hoy la emoción nos embarga, porque hemos recuperado el pulso en Lanzarote y Fuenteventura; apuntó.

La diputada nacional también hizo hincapié en los buenos resultados conseguidos en Gran Canaria con María Fernández, “que ha hecho renacer el proyecto nacionalista” en esa lista y también en otras islas, como Lanzarote y Fuerteventura”. No obstante, dijo que “también es un momento de enorme responsabilidad en lo que se juega en este país y donde estaremos como siempre lo hemos hecho”.

Como buena oradora, y para no olvidarse ningún detalle, continuó su discurso leyendo unas palabras que había escrito hacía apenas 15 minutos antes.

CC ELECCIONES 28 A
Coalición Canaria obtuvo los mejores resultados desde 2011, con dos diputados en el Congreso. S. Méndez

Un día especial

“Hoy es un día especial para el nacionalismo canario. Pero cuando la razón te ampara, el mensaje llega y estos son los resultados. Los ciudadanos han decidido volver a confiar en nosotros porque saben que no vamos con palabras, sino que respondemos con hechos. Hemos luchado por Canarias”, y agradeció a quienes la ayudaron en estos cuatro años de legislatura, a quienes le han demostrado su cariño con ese apretón de manos, ese abrazo en los barrios, y especialmente a su marido y a su hija, presentes en la sala.

“Ahora nos toca ganar los ayuntamientos y los cabildos, ahora toca ganar Canarias y ponernos al lado de Fernando Clavijo”, al que al público presente llamaba “presidente, presidente”. Y prosiguió: “Un presidente joven, valiente, que lucha y que da la cara”, y prometió “no bajar los brazos y seguir luchando por esta patria”.

Los preparativos en la sede de campaña de CC, en la avenida Francisco La Roche, comenzaron desde temprano, fundamentalmente los de tipo técnico, ya que hasta las 19.00 horas no había llegado ningún candidato ni responsable del partido. El primero en hacerlo fue uno de los cabeza de lista al Senado, José Manuel Pitti, seguido del concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello.

Una hora después lo hizo el secretario general del partido, José Miguel Barragán, quien desde su primera comparecencia, pasadas las 20.30 horas, quiso ser cauto respecto a los resultados, aunque confió en todo momento en que Canarias estaría representada en el Congreso y el Senado.

“En la pasada legislatura, CC ha trabajado en Madrid y ahora toca defender el fuero de Canarias basado en el Estatuto de Autonomía y en el Régimen Económico y Fiscal. En los próximos cuatro años se abrirá en Madrid el nuevo modelo de Estado y allí queremos estar presentes”, manifestó el dirigente de CC.

TE PUEDE INTERESAR