santiago del teide

Campaña para preservar Teno y los Acantilados de Los Gigantes

El Cabildo, ante la fragilidad de uno de los ecosistema más visitado de la Isla, organiza unas jornadas destinadas a los empresarios de excursiones y actividades deportivas

La sobreexplotación por tierra y mar del paraje natural de la punta de Teno y los Acantilados de Los Gigantes, en concreto, ha llevado al Cabildo de Tenerife, en los últimos años, a intensificar el control de la zona, a través de distintas acciones como la limitación del transporte privado a la punta de Teno, el control de las embarcaciones de avistamiento de cetáceos y la mejora de seguridad del barranco de Masca, entre otras medidas.

Justamente estos días se ha decidido prohibir el tránsito de vehículos privados hasta la punta de Teno todos los días de la semana y no solo los fines de semana y festivos, para lo que se ha incrementado durante toda la semana el servicio de la línea 396 de Titsa desde Buenavista del Norte hasta la punta, por un euro el trayecto. Además, en estos días se está a la espera de la aprobación definitiva del proyecto del nuevo embarcadero de Masca y se prevé, según manifestó la alcaldesa de Buenavista, Eva García, la apertura del barranco durante el mes de agosto, estando pendiente como se realizará la gestión del mismo a través de una empresa privada que cobrará por visitarlo, a semejanza de lo que ocurre con el barranco del Infierno en Adeje.

Por todos estos motivos, el Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha programado tres jornadas informativas sobre los valores ambientales y la fragilidad del ecosistema de los Acantilados de Los Gigantes, uno de los puntos más visitados de la isla. Esta actividad se dirigirá principalmente a empresas y profesionales turísticos que se dedican a organizar excursiones y actividades deportivas en este enclave natural de Santiago del Teide, así como a particulares y población local.

La primera de las acciones se desarrollará el 22 de abril a partir de las 18.30 horas en el Centro Cultural de Los Cristianos de Arona. La siguiente charla tendrá lugar el 24 de abril, también a las 18.30 horas, en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna. La última actividad está programada para el 29 de abril, en los apartamentos Poblado Marinero de Santiago del Teide.

En ninguno de los casos será necesario inscripción previa y el acceso a estas instalaciones será totalmente gratuito hasta completar el aforo de las salas previstas. Las ponencias correrán a cargo de diferentes expertos medioambientales especializados en la fauna y la flora que habita en estos acantilados. Se hará especial hincapié en las especies más frágiles, las normativas existentes y las recomendaciones para su conservación.

TE PUEDE INTERESAR