política

Clavijo (CC) promete viviendas que ni siquiera están registradas

El presidente del Gobierno de Canarias ‘garantiza’ la transmisión a los inquilinos de Visocan con “la fórmula más beneficiosa para los vecinos”, sin especificar cómo la llevarán a cabo
Imagen de la reunión mantenida ayer en Gran Canaria, en la que participaron Fernando Clavijo, Cristina Valido y Pino de León. DA
Imagen de la reunión mantenida ayer en Gran Canaria, en la que participaron Fernando Clavijo, Cristina Valido y Pino de León. DA
Imagen de la reunión mantenida ayer en Gran Canaria, en la que participaron Fernando Clavijo, Cristina Valido y Pino de León. DA

La transmisión de las viviendas de protección oficial (VPO) a los inquilinos de la empresa pública Visocan desde finales de los 90, tal y como se han comprometido todos los mandatarios del Gobierno de Canarias desde entonces, vivió ayer un nuevo capítulo en Las Palmas de Gran Canaria.

Para ello, según la última promesa lanzada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), el Ejecutivo regional buscará siempre “la fórmula más beneficiosa para los vecinos”. Esta enésima promesa la efectuó Clavijo durante una reunión con inquilinos en Gran Canaria, donde pidió “tranquilidad y confianza porque el Gobierno de Canarias, a través de Visocan, pondrá a disposición de los vecinos todas las herramientas para que, aquellos que lo soliciten, puedan acceder a la transmisión de sus pisos en el menor tiempo posible”.

Se da la circunstancia de que mañana miércoles se producirá una reunión en el Ayuntamiento de La Laguna, a partir de las 17.30 horas, a la que están convocados los presidentes de los bloques de las 1.004 viviendas de este tipo solo en el municipio de Aguere. Según las fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, estas están repartidas por todo el término municipal. Las 102 de Finca España, Camino de Las Mantecas, las dos promociones en La Verdellada, San Matías o Princesa Yballa, hasta sumar ese número que supera el millar.

Sin embargo, el Gobierno de regional pretende transmitir estas viviendas, tanto las de Gran Canaria como las de Tenerife, objetivo y promesa hecha a los vecinos, desde hace más de 20 años, que han pagado sus alquileres religiosamente, sin que muchas de ellas ni siquiera estén contempladas en el Registro de la Propiedad como tales. Mientras que en las 102 viviendas de Finca España situadas al lado de la plaza de la iglesia del citado barrio lagunero aparecen en el Registro de la Propiedad como un solar, la situación de las viviendas del Camino de las Mantecas es que, según aseguran los vecinos afectados, no se ha llevado la división horizontal, con lo cual están registradas como “finca”.

Versión oficial

La reunión de ayer en Gran Canaria tenía como principal objetivo transmitir el firme propósito del Gobierno regional de culminar el procedimiento ya iniciado para la transmisión de la propiedad de las viviendas en las mejores condiciones de venta y en un plazo breve de tiempo, inmediatamente después de recibir la respuesta del Ministerio de Hacienda.

“Todo ello se hará en el marco de la legalidad, bajo los procedimientos e informes preceptivos y en el tiempo estrictamente necesario para garantizar la seguridad jurídica de la transmisión”, aseveró el Gobierno. El Ejecutivo regional, señaló el presidente, ha tratado siempre de “encontrar la fórmula que permita a los vecinos adquirir su vivienda en las condiciones más ventajosas y con el precio más bajo que permita la ley”, y confirmó la “firme voluntad de que se descuente del precio final establecido a cada vivienda el dinero pagado por los vecinos por el alquiler”. “El Gobierno de Canarias tiene la firme voluntad de transmitir las viviendas en el marco de la legalidad”, aseveró.

Por su parte, la consejera regional de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido (CC), y la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Pino de León, que acudieron también a la reunión, explicaron que se han analizado los diferentes informes y dictámenes en esta dirección. “Hemos solicitado una consulta vinculante a la Hacienda estatal para esclarecer los efectos fiscales de la compraventa, tanto para la empresa como para los adquirientes, de modo que nos permita establecer las condiciones más ventajosas posibles”, sostuvo Valido. “Lo que queremos es que quede clara la disposición de la empresa pública de transmitir la propiedad a sus actuales inquilinos, siempre que cumplan con las condiciones establecidas para ser adquirientes de vivienda protegida”, explicó la directora general de Vivienda, Pino de León.

Hay que recordar, no obstante, que el contrato de arrendamiento firmado en su momento “es un contrato de alquiler, y no uno de alquiler con opción a compra, por lo que hay que buscar la fórmula más apropiada y establecer los precios adecuados para este tipo de viviendas”, concluyó De León.

Los distintos responsables en el área de vivienda del Gobierno de Canarias siempre han prometido que esta transmisión a los inquilinos se iba a llevar a cabo. En una de las últimas reuniones, según la versión de varios vecinos consultados por este periódico, fue el gerente de Visocan, Víctor González, quien realizó esta propuesta; sin embargo, no se atrevió a remitírsela a los inquilinos por escrito. Es por esto que los vecinos se muestran desconfiados después de tantas promesas incumplidas.

TE PUEDE INTERESAR