CASO GRÚAS

“Clavijo no debe seguir manchando la Presidencia con sus problemas legales”

Las dos acusaciones populares, impulsadas por Santiago Pérez (XTF-NC) y Rubens Ascanio (Unid@s se puede) coinciden en criticar con dureza que el coalicionero trate de implicar a trabajadores municipales

Moisés Grillo/Tinerfe Fumero

Santiago Pérez, portavoz de XTF-NC y denunciante del caso Grúas, manifestó ayer que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien ayer declaró como imputado por dicho asunto, “no debe seguir manchando la Presidencia con sus problemas legales”, en alusión a que, a su juicio, “no solo debía haber dimitido del cargo sino que hoy [ayer para el lector] ha implicado a la institución al dar una rueda de prensa sobre sus problemas legales en su sede tinerfeña”.

Tanto Santiago Pérez como el otro denunciante, Rubens Ascanio (Unid@s se puede), coincidieron en criticar con dureza que Clavijo “haya intentado echar la culpa a los funcionarios, en particular a la directora del servicio, Rosario Hernández Eugenio, que también tendrá que comparecer en esta causa como investigada”.
Pérez afirmó igualmente que la decisión de Clavijo es “todo un gesto de falta de valentía”, a la par que criticó que haya intentado “echar la culpa” a los funcionarios del Ayuntamiento de La Laguna, “lo que viene siendo marca de la casa de Coalición Canaria en todos estos procesos judiciales”. El portavoz de XTF-NC sostuvo igualmente que Fernando Clavijo “está en su derecho de mentir como imputado” y aseguró que las contestaciones que dio a las preguntas de la Fiscalía “no se las cree ni él”. “Donde no tenía derecho a mentir y lo ha hecho es en el Parlamento de Canarias y ante la opinión pública”, remarcó Pérez.

En su opinión, “que Clavijo haya convocado a los medios de comunicación en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias después de esconderse, después de madrugar para entrar en el Juzgado sin que nadie lo viera, es sencillamente intolerable”, y cree que con esto “está asociando a la institución de la Presidencia a sus andanzas en el caso Grúas”.

Con un evidente tono irónico, el portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias bromeó con la incorporación del conocido penalista estatal José Antonio Choclán al equipo jurídico del político lagunero. “Menos mal que es para un caso de éxito [como define Clavijo a su actuación en el servicio municipal de grúas], que si llega a ser algo más, igual se trae a Perry Mason”, por el personaje televisivo que encarnaba a un abogado capaz de resolver las intrigas más rocambolescas y averiguar siempre quién era el asesino.

Vergüenza

Por su parte, Ascanio consideró que el resultado de las más de dos horas y media de la declaración de Fernando Clavijo es vergonzoso, ya que “ahora responsabiliza de las posibles ilegalidades a los técnicos y a subordinados”. El edil de Unid@s se puede consideró que Clavijo ha realizado “un cambio de estrategia procesal significativo, reconociendo elementos mal gestionados, pero atribuyéndolos a ese personal que estaba por debajo de su situación cuando era alcalde”.

Ascanio lamentó por otra parte que, al igual que hiciera su compañero, José Alberto Díaz, en su declaración como imputado de hace un año, el presidente canario se negase a responder a las preguntas de los abogados de la parte denunciante. “No ha querido dar explicaciones a preguntas incómodas que evidentemente no sabía contestar, como se puede acreditar en su declaración”. Con respecto a los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, Clavijo “hizo un relato exculpatorio, alegando que solo conocía a dos de los propietarios por su vínculo con el karate y que a otro lo había casado y era esposo de una extrabajadora de su empresa”. Recordó, además, que en noviembre de 2017 otro de los propietarios “señaló que había trabajado en Leroy Merlin, donde conoció a Tomás Febles, persona que compró la empresa de Clavijo y donde también trabajaba el exalcalde lagunero antes de su etapa política”.

“No solo trata de señalar a otros responsables técnicos y políticos, además, en su declaración trata de hacer referencia ontinuada al voto favorable al procedimiento de privatización y al método elegido por parte de los responsables de PSOE y PP en ese momento del año 2004”, manifestó Ascanio, quien concluyó que, a su juicio, “es un burdo intento de generar humo ante una decisión que es claramente suya, siendo el primer documento del expediente de las grúas su escrito de 2003 en el que apuesta por este proceso privatizador, clave para poder colocar a personas afines sin proceso de selección oficial alguno”.
Ascanio considera escandaloso que un presidente del Gobierno mienta en sede judicial al decir que “no le consta que el concesionario incumplía el pliego” o no sabiendo que en caso de incumplimiento “se deba resolver el contrato”, ya que, según el portavoz del principal grupo de la oposición, “hay una treintena de escritos presentados por registro oficial por parte de los trabajadores entre 2012 y 2014 en los que claramente describen los incumplimientos y sus efectos, casi todos iban dirigidos al propio Fernando Clavijo”. Finalmente, el concejal de la oposición cree que es “muy peligroso y dañino para la imagen de Canarias que Fernando Clavijo siga al frente del Archipiélago”.

Barragán (CC) confirma que Clavijo seguirá siendo candidato

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, recalcó ayer que Fernando Clavijo va a seguir siendo el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones del 26 de mayo. “La situación no ha cambiado”, afirmó el dirigente nacionalista tras la declaración de Clavijo, en calidad de investigado, en los juzgados de La Laguna por el llamado caso Grúas. Barragán dijo que espera que la declaración de ayer de Clavijo “haya terminado por resolver cualquier duda al respecto”.