política

Dávila muestra ‘poca confianza’ en lo que vaya a hacer Sánchez

La consejera de Hacienda y candidata número uno de CC al Parlamento por Tenerife duda de que el Gobierno libere ante de las elecciones los “954,3 millones” pendientes de transferir
Reunión del Consejo de Gobierno, ayer en Las Palmas de Gran Canaria. DA
Reunión del Consejo de Gobierno, ayer en Las Palmas de Gran Canaria. DA
Reunión del Consejo de Gobierno, ayer en Las Palmas de Gran Canaria. DA

La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila (candidata número uno de CC al Parlamento por Tenerife), mostró ayer su “poca” confianza en el Ejecutivo de Pedro Sánchez en cuanto a que apruebe y transfiera las partidas que aún estar por llegar al Archipiélago y que, según calcula la Administración autonómica, ascienden a 954,3 millones de euros. “Es poca la confianza que nos traslada el Gobierno de Pedro Sánchez, que lo que no ha hecho en los últimos cuatro meses lo haga en cinco días, pero sí nos gustaría que esos recursos que están en los Presupuestos Generales del Estado, y que corresponden a los canarios” lleguen. Se trata, argumentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de partidas correspondientes al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), al de pobreza, obras hidráulicas, depuración y saneamiento o infraestructuras educativas, entre otras. Dávila indicó que la “última oportunidad” para que se liberen los fondos de los PGE de 2019 correspondientes a Canarias es este viernes, si se celebra el Consejo de Ministros, ya que el Gobierno estará en funciones una vez que se produzcan las elecciones generales y “hará muy difícil” las transferencias de estas cantidades. “Solo cinco días para que llegue la última oportunidad del Gobierno socialista de Pedro Sánchez de cumplir con Canarias aquellas partidas presupuestarias que tienen nombre y apellido, que son muy concretas para los objetivos que se persiguen, que no son ni más ni menos que cumplir con los derechos de los canarios, que están anclados en el Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto”, remachó.

Dávila precisó que estas son cantidades que el Gobierno central adeuda al de Canarias, puesto que son conceptos recogidos en los Presupuestos, aunque añadió que hay otras partidas que se deben a los cabildos y a las dos universidades públicas. A ello sumó los 500 millones que el Ejecutivo central ha computado como superávit a Canarias, pero que, al entender del Ejecutivo regional, “no corresponde a un superávit, sino a una partida que tiene que ser pagada y, si ha computado esos 500 millones, deberían venir independientemente del incidente de sentencia” sobre las carreteras.
La semana pasada, el delegado del Gobierno, Juan Salvador León (PSOE), acusó al Ejecutivo de Fernando Clavijo de “manipular” de forma “desleal” la información que está difundiendo sobre los 42 millones de euros del PIEC y garantizó que Canarias recibirá ese dinero.

Acerca de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso que interpuso el anterior consejero de Presidencia, Aarón Afonso, a la Ley de Régimen Jurídico, Dávila la vinculó a las subvenciones discrecionales.

TE PUEDE INTERESAR