política

El Cabildo encarga la redacción de la mejora de la Travesía de Alcalá

La vía, por la que circulan 25.000 vehículos cada día, se ha convertido en un cuello de botella incapaz de absorber la circulación de la costa entre Santiago del Teide y Guía de Isora
Los atascos son kilométricos por el efecto embudo que se produce al entrar en el núcleo de Alcalá. DA
Los atascos son kilométricos por el efecto embudo que se produce al entrar en el núcleo de Alcalá. DA
Los atascos son kilométricos por el efecto embudo que se produce al entrar en el núcleo de Alcalá. / DA

El Cabildo anunció ayer la adjudicación de la redacción del proyecto de la obra de mejora de la conocida como Travesía de Alcalá, en el municipio de Guía de Isora, por un importe de 35.145 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. La empresa adjudicataria ha sido la UTE Jiménez y Bazán Arquitectos S.L.P.-GIUR S.L.

El tramo de esta vía secundaria, una de las de mayor densidad circulatoria de Tenerife, con picos de más de 25.000 coches en un día, se convierte en un embudo incapaz de absorber todo el tráfico procedente de la costa entre Santiago del Teide y Guía de Isora. El desarrollo urbanístico, comercial y turístico ha convertido la travesía en una calle interior de Alcalá, de tal forma que cualquier avería, un vehículo mal aparcado y hasta un peatón cruzando ralentizan la circulación y agravan el problema de las colas.

La actuación prevista por el Cabildo de Tenerife contemplará dotar a la vía del equipamiento urbano necesario, que incluye el saneamiento, aparcamientos, aceras y alumbrado, además de la mejora del firme. En total, se prevé que los trabajos abarquen una extensión de 700 metros. El proyecto también incluirá la mejora de la iluminación, cerramiento, canalización de fibra óptica, estaciones de aforo, pasos de mediana, reordenación de accesos, además de la adecuación de la jardinería. Del mismo modo, se analizará la posibilidad de incluir una rotonda en la entrada a la travesía.

Según la información facilitada por el Cabildo, la reciente apertura del ramal de Fonsalía, vía que une la TF-1 con la TF-47 en un punto intermedio entre Playa de San Juan y Alcalá, ha provocado un reducción del volumen de tráfico en los primeros 10 kilómetros, pero no así en el tramo de la travesía de Alcalá. Además, el desarrollo de futuras implantaciones turísticas prevé un incremento del tráfico actual.

Circunvalación

La Institución insular recordó ayer que está desarrollando el proyecto para la ejecución de la Variante a Alcalá, al objeto de solucionar a largo plazo los inconvenientes de tráfico.
Precisamente, los ayuntamientos de Guía de Isora y Santiago del Teide han aprobado varias mociones para exigir al Gobierno regional y al Cabildo que se pongan manos a la obra para impulsar la circunvalación de Alcalá, que desviaría el tráfico por la nueva vía que cruzará la localidad por la parte alta.

TE PUEDE INTERESAR