exposición

El Centro de Arte La Recova acoge la muestra ‘Los primeros 25 años de Santa Cruz’

La exposición acerca los orígenes de la capital, desde la cultura guanche hasta la consolidación del nuevo orden, a partir de nuevas investigaciones

El Centro de Arte La Recova acoge desde mañana, miércoles, hasta el próximo 31 de mayo la exposición titulada Los primeros 25 años de Santa Cruz de Tenerife, que repasa el primer cuarto de siglo de la capital tinerfeña, a partir de la investigación de nuevas fuentes documentales y la reorganización de las ya conocidas. La apertura de la muestra se llevará a cabo a las 19:30 horas y contará con la asistencia del alcalde, José Manuel Bermúdez, y del tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha.

Con la ayuda de fondos privados, la exposición plantea el redescubrimiento de un período casi desconocido sobre el que se ha investigado muy poco y que resulta casi desconocido para la gran mayoría de los vecinos de la ciudad y sus visitantes. Se trata de un acercamiento a los orígenes, desde la cultura guanche hasta la consolidación del nuevo orden, a partir de nuevas e inéditas investigaciones.

Para ello se apoya en imágenes y textos informativos repartidos en medio centenar de paneles de 100 x 74 centímetros, seis paneles especiales, así como dos photocall y dos murales de gran formato. Este proyecto expositivo se complementa con otras fotos de gran formato y el audiovisual ‘Añazo’ que, en formato de 4K y con una duración de dos minutos, se centra en el período previo a la conquista.

Otro vídeo documental en 3D, titulado ‘25 primeros años’, reconstruye digitalmente la costa original y el lugar fundacional, así como el levantamiento de las primeras construcciones y caminos. También una proyección holográfica va acompañada por un texto narrado.

La historia de los 25 primeros años de Santa Cruz se contará dentro de la misma villa y en la misma orientación real, recorriendo sus calles y plazas. Para ello, el plano de las trazas fundacionales figurará, a escala reducida de 1/6, dentro del espacio de la sala central, comprendiendo el espacio ente el barranco de Santos y el del Aceite, y entre la costa con el primitivo embarcadero y la calle de la Noria (inicio del camino a San Cristóbal de La Laguna). También figuran datos de muchos de los primeros vecinos del municipio.

En opinión del organizador y comisario de la exposición, Carlos Pallés, “el primer cuarto de siglo de Santa Cruz es un periodo casi desconocido de la historia y, en general, se trata de un déficit generalizado que padece la historia de Canarias. Se sabe bastante de antes de la conquista, mucho de la conquista, casi nada del siglo XVI, muy poco del XVII, bastante del XVIII y mucho a partir del XIX, XX y XXI”.

La muestra cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Tertulia Amigos del 25 de Julio y está patrocinada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. La producción audiovisual ha corrido a cargo de Arkhápolis Estudios S. L.

TE PUEDE INTERESAR