san juan de la rambla

El PSOE sanea las arcas locales y deja cuatro años seguidos de superávit

El grupo de gobierno hace balance del mandato, que se inició con el Ayuntamiento a punto de ser intervenido, y logra un ahorro del gasto de 212.450 euros en sueldos de concejales
La alcaldesa, Fidela Velázquez, hizo balance de los cuatro años de gobierno junto a los cuatro ediles del PSOE. DA
La alcaldesa,  Fidela Velázquez, hizo balance de los cuatro años de gobierno junto a los cuatro ediles del PSOE. DA
La alcaldesa, Fidela Velázquez, hizo balance de los cuatro años de gobierno junto a los cuatro ediles del PSOE. DA

“El trabajo realizado por este grupo de gobierno en los últimos cuatro años se ve en los números”, subrayó ayer la alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, quien hizo un balance de este mandato acompañada de los cuatro concejales del PSOE: Cayetano Silva, Priscila Díaz, Ezequiel Domínguez y Eulalia Toledo.

Entre los logros conseguidos, Velázquez destacó el esfuerzo para sanear las cuentas municipales, ya que en 2015, cuando accedió al Ayuntamiento, éste se encontraba a punto de ser intervenido por Hacienda y con unas cuentas “que marcaban récords en negativo”.

Tras poner en marcha un plan de ajuste que obligó a paralizar la inversión durante dos años, se pudo revertir la situación y el resultado actual es una hacienda saneada y cuatro años consecutivos de superávit que han dejado en las arcas locales 294.542 euros en 2015; 19.157 euros al año siguiente; 480.000 euros en 2017 y 370.000 euros en el ejercicio pasado.

No obstante, esta mejora y saneamiento de las cuentas se consiguió en parte por la reducción del gasto en sueldos de concejales (212.542 euros anuales), ya que solo dos de los cinco cobran del Consistorio.

Ello ha permitido hacer frente a otras iniciativas importantes para la ciudadanía, como cancelar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ha supuesto un ahorro medio de 200 euros por vecino; la implementación de la primera campaña de salud bucodental gratuita para menores de seis años; el aumento de la oferta cultural, que según la alcaldesa “se multiplica por tres” con respecto al mandato anterior; y la mejora de la oferta turística, llegando a las 110 camas legalizadas, contra las 32 de 2015.

Asimismo, se ha abierto una oficina de atención al turista, la primera aula descentralizada de la Universidad de La Laguna (ULL) en la Casa de los Pérez y se ha puesto en marcha un ambicioso plan de inversiones de 15 millones de euros.

Entre las acciones más destacadas, Velázquez citó la terminación y apertura del Espacio Cultural Rambla; las mejoras en el abastecimiento de agua potable y la reparación de los depósitos; la rehabilitación de la Casa Grande de Las Rosas; el acondicionamiento de Las Toscas y varias calles de La Vera; la reforma y adecuación del edificio para albergue en El Mazapé y el acondicionamiento de la carretera; la mejora del perímetro del área recreativa del Barranco Ruiz; el mantenimiento del acceso al charco de La Laja; y el acondicionamiento del campo de fútbol de Los Quevedos y El Volcán, entre otras. En el ámbito de lo político, resaltó la creación de la Junta de Portavoces, un órgano donde se discuten los asuntos que se derivan al Pleno, que ha recuperado la “normalidad democrática”, dijo.

También repasó los proyectos abiertos, pendientes de ejecución, una tarea que correrá a cargo de la próxima Corporación, como el nuevo aspecto para la costa de Las Aguas, ya encaminado. Otro de ellos es la nueva entrada al barrio de La Rambla, solucionando el punto negro de la TF-5; el espacio deportivo multifuncional en el parque de Las Suertes; la nueva parada de guaguas en El Cubo; dotar a la Granja Escuela de energías renovables; y la mejora de la seguridad del sendero Rambla de los Caballos, dado que los desprendimientos que se producen afectan la estabilidad del sendero y de las viviendas.

“Creo que hemos cumplido con nuestra responsabilidad en este mandato, un trabajo de equipo y en colaboración con todos los vecinos del municipio”, remarcó por último la alcaldesa, quien confía en que éstos le devuelvan la confianza el próximo 26 de mayo en las urnas.

TE PUEDE INTERESAR