caso grúas

Fernando Clavijo ficha al abogado de Cristiano Ronaldo para defenderse en el caso Grúas

El presidente del Gobierno de Canarias declarará como investigado el próximo miércoles,17 de abril
Intervención de Fernando Clavijo en el parlamento por el caso grúas
CLAVIJO DEBATE NACIONALIDAD CANARIAS 2019 3
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, defiende su gestión desde 2015. / FRAN PALLERO

José Antonio Choclán, ex magistrado de la Audiencia Nacional, asistirá a Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, en su declaración el próximo 17 de abril como investigado por el ‘caso Grúas’ ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna.

Según avanzó Espiral 21, Víctor Díaz, ex consejero de Empleo del Ejecutivo canario, seguirá en la defensa letrada pero, el próximo miércoles será Choclán quien la represente. Choclán está considerado uno de los penalistas más conocidos del país y ha asistido a caras conocidas como el el futbolista Cristiano Ronaldo, el entrenador Mourinho o el ex presidente del Banco Popular, Ángel Ron.

El abogado Santiago Pérez, portavoz de XTF-Nueva Canarias, una de las dos acusaciones populares en el caso Grúas, tiene claro que comienzan a “aflorar” los “intereses contradictorios” entre los tres investigados: “Se venían poniendo de manifiesto en la causa desde el punto y hora en el que José Alberto Díaz intento eximirse a sí mismo de responsabilidades diciendo que él no había firmado ningún decreto, achacándole las culpas a los que sí los firmaron: a Fernando Clavijo, el auténtico director de orquesta, y a Pérez Godiño que, realmente, pasada por allí. Desde el momento en el que Díaz intenta descargar su responsabilidad en los demás, estos, especialmente Clavijo, tienen que hacer partícipe a José Alberto Díaz y por eso no pueden estar bajo la misma defensa, porque sus intereses son contradictorios porque Clavijo intentará ahora compartir culpas y decir que, aunque Díaz no firmó los decretos, sí manipuló los informes de los funcionarios para hacer que esos informes dijeran lo que decían, la propuesta de concesión de prórroga de la concesión a la empresa de grúas, el que luego hizo la propuesta de que se concediera el préstamo y la prórroga, ambos ilegales, y el que cuando el interventor formuló las advertencias de ilegalidad pidió que se levantaran los reparos de intervención, es decir, que se desoyeran las advertencias de ilegalidad”.

Según Pérez, los pasos que ha dado Esteban Sola, abogado de Godiño, demuestran que ha estado haciendo “de facto” de letrado de Fernando Clavijo en esta causa, algo que se desprende también de la contratación de José Antonio Choclán, motivo por el que Pérez se hace una pregunta: “¿No existe en Canarias ningún abogado ni ninguna abogada lo suficientemente capacitado para defender al ciudadano Clavijo en el caso Grúas? Sí existen, porque nosotros, los que ejercemos la acusación particular, tenemos dos excelentes abogados, Pedro Fernández Arcila y Sandra Roríguez, ambos canarios”.

“Los indicios de criminalidad de los que se tiene que defender Clavijo como investigado necesitan de la contratación de un abogado de las estrellas como Choclán”, prosigue Pérez, que recuerda que el presidente del Gobierno de Canarias decía que “dando explicaciones a la jueza quedaría aclarado que la gestión de las grúas ha sido una gestión de éxito”, algo que no ha sido así: “Todos los canarios y las canarias tenemos derecho al ejercicio de nuestra defensa, pero no todas las canarias y los canarios podemos pagar los elevadísimos honorarios que cobra un abogado de las estrellas, será porque hay canarios de Primera, Clavijo, y canarios de segunda, los demás, incluidos los que, en defensa de los intereses públicos, estamos ejerciendo la acusación popular en este caso. Nosotros tenemos dos abogados excepcionales, que quede claro, pero: ¿no nos llevan diciendo los de Coalición Canaria que el trabajo de Canarias es para los canarios? No se nota”.

TE PUEDE INTERESAR