granadilla

Jennifer Miranda: “La censura de 2016 nunca tuvo que ver con mejorar la vida de los vecinos”

Representa la renovación del PSOE en uno de los feudos marcados con una cruz en el mapa del 26-M y en el que se librará una de las grandes batallas electorales
Jennifer Miranda, candidata del PSOE a la Alcaldía de Granadilla de Abona
Jennifer Miranda, candidata del PSOE a la Alcaldía de Granadilla de Abona
Jennifer Miranda, candidata del PSOE a la Alcaldía de Granadilla de Abona. DA

Jennifer Miranda representa la renovación del PSOE en uno de los feudos marcados con una cruz en el mapa del 26-M y en el que se librará una de las grandes batallas electorales después de la moción de censura de 2016 que acabó con el mandato de Jaime González Cejas. “El Sur es socialista, aquí ondea la bandera del progreso”, asegura esta joven abogada y politóloga.

-Granadilla es un municipio estratégico para las principales fuerzas políticas, una pieza clave en el mapa insular…

“Desde todos los puntos de vista, por infraestructuras, por población y por su modelo turístico, singular y sostenible”.

-Esta localidad fue el epicentro de un terremoto político en 2016 que hizo saltar por los aires el pacto regional. ¿Qué lectura hace, casi tres años después, de aquella moción de censura?

“La censura nunca tuvo que ver con mejorar la calidad de vida de los vecinos y sí con la intención de Carlos Alonso y Fernando Clavijo de controlar un municipio estratégico en Canarias. Hoy me reafirmo. La decisión fue tomada muy lejos de aquí”.

-¿Ese hecho condicionará la posible política de pactos del PSOE después del 26-M?

“No tengo líneas rojas para posibles alianzas de gobierno. Tengo muy claro que las posibilidades de pacto solamente pasan por hablar de futuro y de proyectos, que es lo que no ha hecho CC en una década. Si nos sentamos para hablar de propuestas de mejora para nuestra gente no hay ninguna línea roja, pero dudo mucho de un pacto con CC, porque como ciudadana aún desconozco qué futuro quiere para nuestros hijos”.

-¿Qué nota le pone a la gestión del actual grupo de gobierno?

“Ni suspenso ni aprobado, un no presentado, porque la ausencia de gestión habla por sí sola”.

-¿Cuáles son las expectativas del PSOE en Granadilla en estas elecciones tras el proceso de renovación en su lista?

“Somos el proyecto que mejor integra todas las sensibilidades del municipio. Nuestro proyecto tiene vocación de mayoría absoluta”.

-Si resulta elegida alcaldesa, ¿cuáles serían sus primeras medidas?

“Nuestras prioridades empiezan por la vivienda. Debemos establecer ayudas y buscar una alternativa para que nuestra gente no tenga que mudarse de municipio porque no encuentra un alquiler asequible. Pero también hay que abrir las puertas a las empresas para que vengan y se queden. El mal funcionamiento de la Oficina Técnica Municipal provoca que se marchen”.

-Los constructores se quejan de una excesiva burocracia y de la tardanza en la tramitación de licencias…

“La oficina no funciona adecuadamente y los inversores, que tienen que esperar hasta dos años por una licencia administrativa, se marchan. La media de resolución administrativa de licencias para una obra mayor de una vivienda unifamiliar normal y corriente está en torno a los 20 meses y un simple informe urbanístico está tardando en torno a 8 o 9 meses, mientras que en cualquier otro ayuntamiento se resuelve en 10 días. La paralización es evidente”.

-¿Qué otras prioridades se marca?

“El transporte público. Todavía hoy los vecinos de Atogo y del Desierto dependen de la solidaridad de alguna persona para ir al médico o al colegio. Tenemos que buscar una alternativa para que exista un transporte circular dentro del municipio. Y queremos que en Granadilla se abran centros para mayores y no que se cierren, como ocurrió en 2017 cuando CC clausuró el único recurso para mayores que había. Apostamos por la apertura de un hogar funcional en San Isidro. Renovar la red de saneamiento y exigir a la empresa responsable del mantenimiento que cumpla con sus obligaciones es otra prioridad, al igual que generar más parques y paseos para la convivencia”.

-Más de un año después de su inauguración, el puerto de Granadilla sigue lejos de generar el movimiento que se anunció…

“Seguimos sin verlo nacer y eso hace que el polígono industrial no termine de tener la actividad que todos esperamos, lo cual disminuye las oportunidades de trabajo para nuestra gente. Del avance del puerto y del polígono depende la economía de Canarias en los próximos años”.

-Los problemas de tráfico de la TF-1 comienzan en su municipio. ¿Vislumbra una solución?

“Junto con la sanidad es la gran asignatura pendiente del Gobierno de Canarias y del Cabildo, un claro ejemplo de la mala gestión, y me remito al ejemplo de Las Chafiras-Oroteanda o al anillo insular. Demuestra la necesidad de un cambio a nivel regional e insular”.

-¿Qué análisis hace de la marcha de las obras del Hospital del Sur?

“Cada vez que hay elecciones los que gobiernan se acuerdan de él, cuando llevamos reivindicándolo más de 30 años. Todavía seguimos sin tener unas urgencias pediátricas en el Sur. Yo misma he llevado a mi hijo enfermo de madrugada a La Candelaria. La gente está cansada y necesita dejar atrás su resignación e ilusionarse. Y eso solo llegará con el cambio”.

-¿Qué le parece la candidatura de un hombre del Sur como Pedro Martín a la presidencia del Cabildo?

“La única salida para la Isla es que Pedro Martín gane las elecciones, como va a ocurrir. Las expectativas son muy buenas y por primera vez en muchos años tendremos un presidente insular socialista. A diferencia de CC, Pedro tiene muy claro cuáles son las grandes asignaturas pendientes de Tenerife: dependencia, sanidad, movilidad y empleo”.

TE PUEDE INTERESAR