internacional

Kosovo repatría de Siria a 110 miembros del Estado Islámico

"Este es un claro mensaje: nuestro país no entrega a sus ciudadanos y no apoya el terrorismo", ha destacado el ministro de Justicia kosovar, Abelard Tahiri
Ruinas en la ciudad de Raqqa. EL ESPAÑOL
Ruinas en la ciudad de Raqqa. EL ESPAÑOL
Ruinas en la ciudad de Raqqa. EL ESPAÑOL

Las autoridades de Kosovo han repatriado a 110 conciudadanos pertenecientes al Estado Islámico desde Siria en colaboración con Estados Unidos.

“Este es un claro mensaje: nuestro país no entrega a sus ciudadanos y no apoya el terrorismo”, ha destacado el ministro de Justicia kosovar, Abelard Tahiri, en rueda de prensa desde Prístina, según recoge el portal ‘Koha Ditore’.

Entre los repatriados hay cuatro presuntos combatientes, 32 mujeres y 79 niños, según la Policía. Los hombres fueron detenidos de inmediato al llegar a Kosovo, mientras que para mujeres y niños se han puesto en marcha programas de reintegración social. Otros 30 combatientes, 49 mujeres y 8 niños kosovares siguen en Siria.

Mientras, otro país balcánico con población musulmana, Bosnia, ha informado de la repatriación de un presunto miliciano del Estado Islámico desde Siria.

“I.C., de 24 años, está acusado de actos criminales incluidos organización de grupo terrorista y pertenencia a una organización paramilitar o parapolicial extranjera”, ha informado la Fiscalía bosnia, que subraya la colaboración de Estados Unidos, según recoge la agencia de noticias Reuters.

Medios bosnios han publicado que se trata de Ibro Cufurovic, originario de Velika Kladusa, quien fue detenido por las milicias kurdas en Siria hace más de un año junto a Armin Curt, de 22 años y originario de Sarajevo.

En los últimos años los tribunales bosnios han condenado a 46 personas procedentes de Siria o Irak por su pertenencia al Estado Islámico. Las autoridades bosnias calculan que 241 adultos y 80 menores bosnios se unieron al Estado Islámico entre 2012 y 2016. Un centenar de adultos –49 de ellos mujeres– siguen en Irak o Siria y 88 han muerto. Allí han nacido más de 150 bebés hijos de ciudadanos bosnios.

TE PUEDE INTERESAR