política

López Aguilar: “En Europa estamos hartos del brexit”

El eurodiputado socialista arremete, en declaraciones al DIARIO, contra el país británico por cómo está gestionando el ‘brexit’: “Sería intolerable que participase en las elecciones”
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar. / DA
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar. / DA
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar. / DA

El eurodiputados socialista Juan Fernando López Aguilar arremetió con dureza contra el Reino Unido por cómo está gestionando su salida de la Unión Europea (brexit), y aseguró, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, que si bien en un principio la decisión provocó un jarro de agua fría en el seno de la UE, “ahora lo que hay es un hartazgo generalizado. Estamos hartos del brexit”, declaró.

A su juicio, el país británico “ha perdido por completo su reputación diplomática y el respeto que le teníamos todos los países de la Unión Europea”. “Desde Europa llevamos pidiéndoles urgentemete que se pongan de acuerdo; que la Cámara de los Comunes británica tome por fin una decisión y, después de tres años de negociaciones agónicas, cuando ya se han agotado todos los tiempos, ahora nos amenazan con que se quieren quedar”.

El eurodiputado socialista aseguró que la única intención de este cambio es que quieren “obstaculizar” y “minar” desde dentro la construcción de Europa y “no es eso lo que queremos los europeos europeístas. Nos hubiera gustado un Reino Unido que contribuyese a la construcción de Europa, no un Reino Unido que reme hacia atrás, contra pedal y, mucho menos, contra su voluntad”. En opinión de López Aguilar, la UE ha hecho lo correcto en todos estos años de “negociaciones agónicas, manteniendo con firmeza su postura, pero ya estamos en los últimos minutos antes de que suene la campana de las elecciones europeas y tienen que tomar una decisión”. Para el eurodiputado socialista, sería “intolerable” que se dejara participar al Reino Unido en las próximas elecciones al Parlamento Europeo “sin un compromiso previo de que van a contribuir a la construcción europea y de que se van a reembarcar en el proyecto europeo remando en la misma dirección que el resto de los paises miembros de la Unión Europea”.

Precisamente, hoy los líderes de la UE exigirán de nuevo a la primera ministra británica, Theresa May, un plan creíble a cambio de retrasar el brexit para evitar un divorcio caótico, si bien impondrán una prórroga mayor que la que quieren los británicos y sujeta a condiciones para que Londres no bloquee el funcionamiento de la Unión Europea mientras siga siendo Estado miembro.

TE PUEDE INTERESAR