ciencia

Los machos de primates más vistosos tienen testículos más pequeños

El primatólogo asegura que algunos primates tienen testículos casi del tamaño de pelotas de tenis, mientras que otros eran apenas más grandes que un grano de pimienta
Los machos de primates más vistosos tienen testículos más pequeños. | EUROPA PRESS

Los machos de primates con aspecto físico más ornamentado presentan atributos sexuales más pequeños que los que tienen un aspecto menos llamativo.

Primatólogos de la Universidad de Australia Occidental (UWA) y la Universidad de Zúrich investigaron las relaciones entre diferentes indicadores de virilidad masculina en estos animales. Han publicado resultados en Proceedings of the Royal Society B,

El equipo de investigación se centró en los primates debido a su tremenda variación tanto en el tamaño del testículo como en la ornamentación masculina.

Cyril Grueter, primatólogo y coautor del estudio, de la Facultad de Ciencias Humanas de la UWA, dijo que los primates varones generalmente viven en entornos altamente competitivos donde todos quieren lo mismo: tener hijos.

“Pero no todos pueden tener lo que quieren”, dijo Grueter. “Entonces, ¿cómo tienen éxito? Bueno, además de pelear, pueden producir las denominadas ‘insignias de estatus’; adornos llamativos que ayudan a sus portadores a controlar el acceso a las hembras intimidando a otros machos. Así, se investigó las relaciones entre diferentes indicadores de virilidad masculina.

Grueter dijo que algunos primates tienen testículos casi del tamaño de pelotas de tenis, mientras que otros eran apenas más grandes que un grano de pimienta.

“Encontramos lo mismo con la ornamentación: algunas especies lucen accesorios extravagantes como barbas, melenas, capas y pestañas, y varios tonos de color en sus caras y pieles”, dijo. “Los demás son bastante monótonos”.

El equipo internacional compiló datos de más de 100 especies de primates, incluidos los humanos, y demostró por primera vez que los ornamentos se producen a expensas del tamaño de los testículos y la producción de esperma, o simplemente, al menos en primates, los machos más vistosos tienen los testículos más pequeños.

“Este hallazgo muestra claramente que puedes estar bien adornado o bien dotado, pero es difícil ser ambos”, dijo Grueter. ¿Por qué? Una de las razones, sospechan los investigadores, es que tratar de hacer ambas cosas simplemente requiere demasiada energía.

TE PUEDE INTERESAR