la palma

Los promotores del TMT concentran sus esfuerzos en construir en Hawái

El jefe de operaciones del telescopio asegura que “la única decisión que se ha tomado por ahora es reiniciar la construcción en Maunakea” y aclara que no hay una fecha para determinar la ubicación
El jefe de operaciones del TMT (segundo a la derecha)
El jefe de operaciones del TMT (segundo a la derecha). | D. S.
El jefe de operaciones del TMT (segundo a la derecha). | D. S.

Mientras las autoridades locales ultiman los trámites para dar la licencia que permita instalar el Telescopio de Treinta Metros (TMT) en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, como el nuevo convenio que firmaron recientemente el Ayuntamiento de Puntagorda, el Cabildo de La Palma y el Instituto de Astrofísica de Canarias, en el que se especificaba la cesión de 9,8 hectáreas de suelo en la zona del Pinar de Las Ánimas y Juanianes por 75 años para este proyecto científico, sus promotores están centrados en reiniciar su construcción en Hawái.

Así lo ha confirmado Christophe Dumas, jefe de operaciones del Observatorio Internacional TMT, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, que asegura que por ahora no tienen una fecha cerrada para decidir la ubicación definitiva del telescopio. “Aún no se ha determinado una fecha para tomar este decisión”. “La única decisión que se ha tomado por ahora es reiniciar la construcción en Hawai, lo que debería suceder cuando tengamos el permiso legal completo para reanudar nuestras actividades en Hawai”, añadió.

Dumas asegura que están “muy satisfechos con el proceso en el que nos hemos comprometido para obtener un permiso de construcción en La Palma. Todas las partes interesadas e involucradas trabajaron de manera eficiente, respetuosa del procedimiento legal y del reglamentario vigente”. Al igual que valoró que el Gobierno de España comprometiera su apoyo en el caso de que esta instalación venga al Observatorio del Roque de Los Muchachos.

“Estamos sumamente agradecidos por el apoyo del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y las muchas partes interesadas que se han comprometido con nosotros en el proceso”. Pero , insistió, “en este momento, nuestros esfuerzos se concentran en reiniciar la construcción del TMT en Hawái. Se considerará la opción alternativa de La Palma si no es posible reiniciar la construcción en Maunakea”.

En cuanto a las posibilidades reales que le quedan a La Palma para albergar este gigante de la investigación científica, Dumas señaló que “primero, debemos enfatizar que La Palma es uno de los mejores sitios del mundo para la astronomía y nos sentimos honrados de tener esta cumbre como una opción real para TMT”.

“La Palma -prosiguió- continúa siendo el sitio de construcción alternativo para el proyecto. Si por alguna razón no se puede construir en Hawái, los miembros del Observatorio Internacional TMT evaluarán la situación y tomarán la decisión necesaria para asegurar una construcción oportuna del telescopio”. En cuanto al porcentaje de posibilidades que tendría la isla de contar con este proyecto, el director de operaciones rechazó avanzar una cifra. “No podemos especular. Hay demasiados factores a considerar”, añadió.

En cuanto a la evolución del proyecto en Hawái, destacó que “continuamos los pasos para construir el Telescopio de Treinta Metros en Maunakea”. “Queremos asegurarnos de que cumplamos con todos los requisitos de los permisos, la Declaración de Impacto Ambiental, respetando e incluyendo la cultura y las tradiciones de Hawái”.

Sobre la fecha que estiman que pueden reiniciar la construcción en el volcán Maunakea, “mucho tendrá que ver con el cumplimiento de los requisitos del permiso de construcción que la administraciones necesitan para el proyecto. Existen numerosas condiciones y requisitos previos a la construcción que deben cumplirse antes de cualquier construcción, y eso impacta nuestro calendario”.

TE PUEDE INTERESAR