santa cruz

Pepe Valladares, presidente del Círculo de Bellas Artes, disputará la Alcaldía a Bermúdez

Ya se conoce el nombre de los candidatos que encabezan las listas de los 16 partidos que concurren a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo en Santa Cruz
Pepe Valladares es el actual presidente del Círculo de Bellas Artes. / DA
Pepe Valladares es el actual presidente del Círculo de Bellas Artes. / DA
Pepe Valladares es el actual presidente del Círculo de Bellas Artes. / DA

Entre los 16 candidatos a la Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Cruz, cuyos nombres se conocían ayer después de que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) diera a conocer la totalidad de las 16 candidaturas, la mayoría de los nombres ya eran conocidos, otros esperados, puesto que ya se presentaron en las últimas elecciones, mientras que algunos han sido una auténtica sorpresa. Este ha sido el caso de Pepe Valladares, actual presidente del Círculo de Bellas Artes y diseñador de la marca Santacruz, que concurre como cabeza de lista por el partido Los Verdes-Grupo Verde (LV-GV), como independiente. Valladares admitió ayer que aceptó la propuesta de LV-GV porque quiere iniciar un proceso social de transformación de Santa Cruz. “Mi respuesta a la propuesta fue positiva por una inquietud mía de que Santa Cruz debe de cambiar en la dirección de la sostenibilidad y que lo asumo como un compromiso desde mi punto de vista de diseñador estratégico y perteneciente al mundo de la cultura, desde donde es posible caminar en esa dirección”.

Afirma Pepe Valladares tener claro que liderar la lista de Los Verdes como independiente, a pesar de la premura de la propuesta, “es una decisión tomada desde el convencimiento de que la participación de los ciudadanos sin vinculación política en la gobernanza de la ciudad es la manera más responsable de aportar visiones nuevas al futuro de la ciudad”. Asegura que convocará a gente del mundo del movimiento social, cultural y expertos en ciudades sostenibles “para diseñar un proyecto sostenible, feminista y participativo de desarrollo de nuestro municipio”.

Valladares ha sido protagonista involuntario en este último año después de que la Gerencia de Urbanismo ordenara el cierre del Círculo de Bellas Artes, por carecer de las licencias necesarias para el desarrollo de su actividad. Entre las curiosidades de las candidaturas figura el partido Por un mundo más justo (PUM+J), con un único nombre en la lista, el del activista social Eloy Cuadra. Otros partidos habituales, como Alianza Nacionalista Canaria (ANC), concurren esta vez bajo las siglas de Ahora Canarias, o la presentación en sociedad de Tercera edad en acción.

Candidatos

El resto de nombres que encabezan las 16 listas, algunos de los cuales adelantó ayer DIARIO DE AVISOS, son: José Manuel Bermúdez (CC), Matilde Zambudio (Cs), Hilario Rodríguez (NC-FA), Juana María Reyes (Tercera Edad en Acción), Patricia Hernández (PSOE), Rosa Mª Rivero (Pacma), Guillermo Díaz Guerra (PP), Eloy Cuadra (PUM+J), Pedro Fernández Arcila (SSP),César Ricardo Vera (Contigo), Jacobo Hormiga (Vox), Ramón Trujillo (Unidas Podemos), Julián Aday Hernández (Ahora Canarias), Marina Tatiana Delgado (PCPC) y José Bolorino (SCSC).

Una renovada lista para Sí se puede

Los ediles Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías presentaron ayer en rueda de prensa la que será su lista a las próximas elecciones municipales. Una candidatura en la que los actuales concejales Eligio Hernández y Yaiza Afonso no concurren. Según explicaron, los representantes de los distintos barrios de Santa Cruz son los que van a llevar el peso de la lista, “la más amplia de las inscritas en estas elecciones en el municipio”, afirmó Arcila. Entre ellos, algunos nombres como el de Desiree Meneses o Beneharo Hernández, conocidos activistas en sus respectivos barrios (Ofra y San Andrés). En cuanto a las aspiraciones de SSP, los ediles expresaron su deseo de que las fuerzas de izquierda registren un aumento de votos suficiente para poder desalojar del Ayuntamiento de Santa Cruz al “poder absoluto” de CC, para lo que están dispuestos a acuerdos con IUC y PSOE.

TE PUEDE INTERESAR