tenerife

Puertos de Tenerife implanta una línea de eficiencia energética que reducirá en 15 toneladas la emisión anual de CO2

Integrado por cuatro grandes bloques de actuación, el arranque del proyecto data de julio de 2018 y ya está en fase de implantación
Vista general del puerto de Santa Cruz de Tenerife
Vista general del puerto de Santa Cruz de Tenerife
Vista general del puerto de Santa Cruz de Tenerife. DA

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se encuentra en pleno proceso de implantación del Plan de Movilidad Eléctrica Sostenible, e-ISLAND, un auténtico plan de eficiencia energética cuya materialización supondrá una inversión de 6,3 millones de euros y que, sobre todo, propiciará una reducción anual de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de 15 toneladas al año.
Alumbrado público inteligente, vehículos eléctricos, instalaciones renovables para autoconsumo y suministro eléctrico a buques son los cuatro grandes bloques de actuación que integran el plan que, como proyecto, arrancó en julio de 2018 y cuya implantación y evaluación habrá concluido en 2025.

Entre las primeras materializaciones a destacar se encuentra el suministro de electricidad a buques, ya operativo este mes de mayo en los puertos de La Gomera y La Palma y, en septiembre, en el puerto de Tenerife. Cabe recordar que esta iniciativa supone la instalación eléctrica de baja y alta tensión para suministrar a los buques de pasaje mientras se encuentran atracados en puerto, eliminando así prácticamente en su totalidad las emisiones de dióxido de carbono y ruido a la atmósfera. También para suministro de electricidad, en este caso a 18 vehículos cero emisiones de próxima adquisición, la Autoridad Portuaria tinerfeña dispondrá este año de 16 nuevos puntos de suministro de electricidad que se suman a los dieciocho ya en servicio en los puertos de la provincia. Ambas actuaciones suponen una inversión de 2,4 millones de euros, cantidad subvencionada con fondos MOVALT (60%) y CEF (25%) por algo más de 420 mil euros.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Pedro Suárez, “el uso eficiente de la energía es un factor esencial en la toma de decisiones sobre las inversiones a ejecutar por cualquier entidad. Conscientes de ello, en Puertos de Tenerife hemos trazado una senda cuyo fundamento no es otro que el consumo racional de la energía. Coches eléctricos, suministro de electricidad y de gas natural a buques, y energías renovables de uso inmediato dan forma ya a una parte importante de nuestra agenda medioambiental”. Bajo la denominación concreta de Proyecto Genera, la Autoridad Portuaria tinerfeña impulsa también el montaje de instalaciones de energía solar y eólica de autoconsumo instantáneo garantizando además, de ser necesario, la inyección de excedente a la red eléctrica.

RECARGA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Los vehículos eléctricos forman parte de los cuatro grandes bloques de actuación previstos. DA

Los puntos elegidos para la instalación de paneles o módulos fotovoltaicos han sido el edificio sede de la Autoridad Portuaria, el de la Cofradía de Pescadores y la propia Lonja de Pesca, además del túnel de la Vía de Servicio del puerto tinerfeño. En lo que a aerogeneradores se refiere, será en los puertos de El Hierro y La Gomera donde se instale un aerogenerador que podrá desarrollar una potencia máxima de 50 kW con la que se cubrirá parte de la demanda de electricidad para instalaciones como las estaciones marítimas, el alumbrado y las instalaciones auxiliares.

Estos proyectos están subvencionados a través de la financiación para la renovación energética de edificios e infraestructuras existentes de la Administración General del Estado (FEDER-POPE 2014-2020) al 85 por ciento. Con un coste total de 774.642 euros, la Autoridad Portuaria tinerfeña, como promotora, aportará para su materialización 116.200 euros.

ALUMBRADO

Una cifra bastante superior, algo más de un millón de euros, supondrá a la entidad portuaria instaurar alumbrado público “inteligente” en todos sus puertos, iniciativa que ha comenzado a desarrollarse y que básicamente supone reducir considerablemente la potencia total consumida por el alumbrado público y los costes de producción de la misma.

Para ello, y bajo el proyecto Smart Lighting, se ha comenzado a cambiar el alumbrado de vapor de sodio por iluminación led, contando además con la posibilidad de controlar la intensidad de dicha luz según necesidad. Como resultado, un ahorro energético que puede llegar a situarse en un porcentaje de hasta el cuarenta por ciento.

Al respecto, cabe destacar que se ha convocado el nuevo concurso de suministro de energía eléctrica para la Autoridad Portuaria en el que se prima que la empresa comercializadora suministre la energía de fuentes renovables.

TE PUEDE INTERESAR