la india

Se amputa un dedo tras votar erróneamente en las elecciones de la India

Ha explicado que se confundió con los símbolos de la máquina de votación y acabó presionando el botón del Partido Popular Indio
Se amputa un dedo tras votar erróneamente en las elecciones en la India. | EUROPA PRESS

Un hombre se amputó un dedo el jueves durante la segunda ronda de las elecciones generales en India después de votar por error al partido del primer ministro del país, Narendra Modi, según han informado este viernes los medios locales.

El hombre, identificado como Pawan Kumar, acudió a votar a un colegio electoral en el estado de Uttar Pradesh con la intención de expresar su apoyo al Partido Bahujan Samaj (BSP).

En un vídeo publicado en redes sociales, ha explicado que se confundió con los símbolos de la máquina de votación y acabó presionando el botón del Partido Popular Indio (BJP) de Modi.

Así, ha dicho que se sintió muy frustrado y se amputó el dedo índice con un cuchillo, tras lo que fue ingresado en un hospital para recibir tratamiento, tal y como ha recogido el diario local ‘India Today’.

“Quise votar por el elefante, pero voté la flor por error”, dice en el vídeo, en referencia a los símbolos del BSP y el BJP. Estos símbolos son importantes en las elecciones, ya que son fáciles de identificar en un país con bajas tasas de alfabetización en algunas de sus zonas.

En los comicios, que se desarrollarán durante varias semanas para facilitar la votación en todos los estados del país, están llamadas a participar 900 millones de personas –más que toda la población de Europa–.

Las elecciones pondrán a prueba el desgaste del gubernamental BJP, que parte como favorito para imponerse en votos y en escaños. En los anteriores comicios, celebrados en 2014, el BJP logró superar la mayoría absoluta y se alzó con 282 escaños en una cámara legislativa, el Lok Sabha, que cuenta con 545 diputados, de los cuales dos son elegidos directamente por la Presidencia del país para representar a la comunidad angloindia.

La cita con las urnas no se completará hasta el 19 de mayo, cuando terminará la última ronda electoral. Los resultados no se conocerán hasta el 23 de mayo. El proceso complejo electoral indio supondrá el establecimiento de cerca de un millón de centros electorales, si bien la cifra puede ser algo menor si hay dificultades para habilitar centros de votos en algunas zonas por nevadas o inclemencias meteorológicas.

La complejidad que caracteriza este largo proceso electoral y las dificultades para facilitar el ejercicio del derecho al voto en todos los rincones del país llevan a las autoridades electorales a tener que recurrir al empleo de barcos, helicópteros e incluso elefantes para hacer llegar las urnas a las aldeas más remotas. En la anterior cita electoral, las autoridades electorales habilitaron 18 mesas de votación para aldeas con diez habitantes o menos.

TE PUEDE INTERESAR