el jardín

¿Te ha tocado en una mesa electoral el 28-A? Estas son las 16 opciones que te ‘librarán’ de ella

Para muchos esto supone un esfuerzo que en la mayoría de los casos se solventa con demasiada desgana, a pesar de que es una actividad remunerada
Elecciones20D_AG
Elecciones20D_AG
Foto de archivo de una mesa electoral el pasado 20D. | A. G.

Todos los españoles mayores de edad somos candidatos a que nos toque acudir a una mesa electora. Para muchos esto supone un esfuerzo que en la mayoría de los casos se solventa con demasiada desgana, a pesar de que es una actividad remunerada.

No obstante, en algunos casos podríamos quedar exentos de acudir a dicha cita electoral, concretamente, tenemos a disposición esta lista con 16 “escusas” posibles:

1. Si tienes entre 65 y 70 años puedes renunciar a estar en una mesa electoral

2. Estar en situación de discapacidad o incapacidad permanente

3. Incapacidad laboral temporal

4. Estar embarazada a partir de los 6 meses (y antes de ese límite si es un embarazo de riesgo) o estar disfrutando de un periodo de baja por maternidad o paternidad

5. Estar internado en un centro penitenciario o en un hospital psiquiátrico.

6. Previsión de una intervención quirúrgica o de pruebas clínicas relevantes en el día de la votación, en los días inmediatamente anteriores, o en el día siguiente, siempre que resulten inaplazables.

7. Pertenecer a confesiones o comunidades religiosas en las que el ideario o el régimen de clausura resulten contrarios o incompatibles con la participación en una mesa electoral.

8. La condición de madre, durante el período de lactancia, hasta que el bebé cumpla 9 meses.

9. El cuidado directo y continuo, por razones de guarda legal, de menores de ocho años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

10. El cambio de la residencia habitual a otra comunidad autónoma.

11. Tener a cargo a un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo.

12. Tener programados eventos familiares de especial relevancia, que resulten inaplazables o en los que el aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes (por ejemplo, una boda).

13. Ser madre o padre de menores de catorce años, cuando se acredite que el otro progenitor no puede ocuparse del menor durante la jornada electoral.

14. Las personas que el día de los comicios deban trabajar en Juntas Electorales, Juzgados o Administraciones Públicas.

15. Personas que presten servicios esenciales de la comunidad de importancia vital, como los de carácter médico, sanitario, de protección civil, bomberos.

16. Directores de medios de comunicación de información general y los jefes de los servicios informativos que deban cubrir la jornada electoral y los profesionales que deban participar en acontecimientos públicos a celebrar el día de la votación.

TE PUEDE INTERESAR