santa cruz

Tecnológica Santa Cruz rompe sus registros de impacto en redes

La novena edición del encuentro celebrado a finales de marzo pone de relieve que la cita con la innovación del Ayuntamiento capitalino consiguió 46 millones de impresiones en Twitter
La novena edición de Tecnológica contó con 13 ponentes, que disertaron sobre una gran variedad de temas en el escenario del Teatro Guimerá. DA
La novena edición de Tecnológica contó con 13 ponentes, que disertaron sobre una gran variedad de temas en el escenario del Teatro Guimerá. DA
La novena edición de Tecnológica contó con 13 ponentes, que disertaron sobre una gran variedad de temas en el escenario del Teatro Guimerá. / DA

Tecnológica Santa Cruz 2019 ha logrado romper todos los registros previos durante su celebración en la última semana de marzo. Entre ellos destacan los 46 millones de impresiones en Twitter, una cantidad que todavía puede incrementarse con los ecos en soportes como blogs, redes sociales y análisis sectoriales a posteriori. La web de Tecnológica tuvo más de 4.353 visitantes diferentes, con 6.251 páginas vistas y una duración media de la visita de casi dos minutos, según los datos que ofrece Google Analytics. El 62% accedió desde el móvil, el 34,2% desde ordenadores y el 3,5% desde tablets. Más de 1.450 personas buscaron Tecnológica en Google y 182 encontraron el número de teléfono y decidieron llamar, según los datos proporcionados por el propio buscador.

En Twitter se alcanzaron esos 46 millones de impresiones hechas por más de 400 usuarios únicos, que lanzaron más de 2.400 tuits, según la empresa de mediciones Metricool. El encuentro fue trending topic en España y también en ciudades como Madrid, Barcelona, Las Palmas, Zaragoza, Valencia o Málaga. Las cuentas @newtral, @_anapastor_ y @marilink acumularon las mayores impresiones.

Facebook destacó con 500.000 impresiones, mientras que en Instagram se alcanzaron 237.000 a través de posts y 15.000 con stories, lo que también es un récord para la cita, refiriéndonos solo a cuentas propias de la Sociedad de Desarrollo. El impacto es superior si se cuenta a los participantes a través del hashtag #TecnológicaSC.

En cuanto a la cobertura wifi ofrecida en el Teatro Guimerá, WiFi Canarias dispuso para los 800 asistentes 10 puntos de acceso con soporte total para 1.200 conexiones concurrentes. Se descargaron 81 GB y se subieron 56 GB. La hora punta fue a las 17.45 horas, con la ponente Marilín Gonzalo en el escenario. Los dispositivos más usados fueron Android (el 56%) seguido de Apple (41%) y otros (3%). En La Recova se descargaron 42 GB y se subieron 8,2 GB. La hora punta en este caso fue a las 11.40 horas. En cuanto a los dispositivos más usados, estos fueron Android (51%), seguido de Apple (47%) y otros (2%).

Tecnología y competitividad

Nueve años han pasado desde el nacimiento de Tecnológica con el objetivo de acercar a la ciudadanía las últimas tendencias en innovación tecnológica, uso de redes sociales, apertura de canales de comunicación y, mediante transferencia de conocimiento, potenciar a las empresas emergentes del municipio.

En esta novena edición, la Sociedad de Desarrollo planteó un encuentro con el foco puesto en la parte docente y juvenil, dedicando la mañana en La Recova a institutos de Educación Secundaria, colegios de Educación Infantil y Primaria así como Formación Profesional, que, unidos a alumnado de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, escucharon charlas magistrales, o descubrieron emprendedores de base tecnológica. La tarde fue dedicada al tramo habitual de ponencias de 20 minutos que caracterizan al encuentro, para finalizar con Inspíreme, donde los jóvenes fueron protagonistas contando en primera persona cómo ven la sociedad actual y cómo la tecnología les ayuda a desarrollarse y empoderarse como personas.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, resaltó que “queremos ser el lugar de referencia en el que sucedan cosas y asumimos el reto reinventando el formato. En Santa Cruz seguimos comprometidos con la tecnología, con facilitar la entrada de empresas de innovación que quieran radicarse en la capital dentro de una estrategia que no es aislada y que está complementada con el parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas o el trabajo conjunto dentro de la estrategia 2030 del Cabildo de Tenerife”.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, afirmó que “estamos orgullosos del resultado, al cumplir con los objetivos que nos habíamos marcado, porque hemos congregado presencialmente a más de 1.000 personas, siendo, además, trending topic o tema del día nacional en Twitter, y eso sin ni siquiera haber comenzado el evento”.

Próxima edición

Cabello avanzó que ya se trabaja en la próxima edición, en la que “habrá menos ponentes para centrarnos en un evento aún más ágil, más dinámico y recuperando incluso más personas en el escenario a la misma vez”. Cabello explicó que la que será la décima edición “será especial por el aniversario y también porque vamos a comenzar a bajar el foco en algunos asuntos concretos, a darles profundidad y tematizarlos para volver a dar esa vuelta de tuerca que nos permite seguir siendo un evento innovador”.

El nutricionista Àlex Yáñez; el escritor y cantautor Diego Ojeda; el representantes de artistas Juancho Álvarez, de la agencia Gosua; la actriz Carlota Baró; el director de la revista 5W, Agus Morales; la periodista Marilín Gonzalo; el editor de contenidos y podcaster Ricky Fernández; la productora y periodista Patricia Escalona; la directora de Mercedes Fashion Week y ferias de moda en Ifema, Charo Izquierdo; el periodista de viajes César Sar; el analista web Jacob Rodríguez, la modelo e influencer Noelia López y la actriz y presentadora Marta Torné fueron algunos de los protagonistas de la cita.

Tecnológica estuvo organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, coorganizado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias; la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Ejecutivo regional y la Fundación General Universidad de La Laguna, y cuenta con el patrocinio de Heineken, Cajasiete, Coca-Cola, Worten, Fuentealta, Telefónica y Binter.

TE PUEDE INTERESAR