venezuela

Al menos 4 muertos, 130 heridos y 200 arrestos por las protestas

Estados Unidos y Rusia hablarán sobre Venezuela en su cumbre bilateral de la semana que viene; Maduro reaparece en la Academia Militar sin civiles por miedo a su reacción
Evacuación de unos de los heridos en las protestas de Caracas. El Español
Evacuación de unos de los heridos en las protestas de Caracas. El Español
Evacuación de unos de los heridos en las protestas de Caracas. El Español

Al menos cuatro personas han muerto, otras 130 han resultado heridas y 205 han sido detenidas por los disturbios registrados en Venezuela desde el pasado martes, cuando el “presidente encargado”, Juan Guaidó, anunció el inicio de la Operación Libertad para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, según el balance de víctimas proporcionado ayer por varias ONG. Mientras tanto, ha trascendido que Estados Unidos y Rusia aprovecharán la celebración de una cumbre bilateral en Finlandia la semana que viene para tratar la situación en Venezuela. Por su parte, ayer reapareció Maduro en un acto celebrado en la Academia Militar y en el que no hubo acceso a civiles por miedo a posibles reacciones airadas por parte de la ciudadanía.

Nicolás Maduro, frente a un grupo de militares. EP
Nicolás Maduro, frente a un grupo de militares. EP

Balance

Respecto al referido balance de los incidentes relacionados con las protestas, la ONG Provea ya informó el pasado martes sobre el “asesinato” de Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el estado venezolano de Aragua. “Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares”, dijo la ONG en alusión a los grupos de civiles armados afines al Gobierno. En las últimas horas, el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS) comunicó el “asesinato” de Jurubith Rausseo García, de 27 años, que murió el pasado miércoles por un impacto de bala en la cabeza recibido durante las protestas del martes en Caracas, mientras que la periodista venezolana Gregoria Díaz desveló en Twitter que un adolescente de 16 años que resultó herido de bala en la manifestación del martes en La Victoria, Aragua, murió ayer, información que fue confirmada por el OVCS. “Se confirma la muerte de otro adolescente”, añadió posteriormente este observatorio. Se trata de un chico de 14 que resultó herido de bala en las protestas del 1 de mayo en el barrio caraqueño de Altamira. Con todo ello, “asciende a 57 la cifra de manifestantes asesinados por el régimen de Maduro en 2019”. “Solidaridad con sus familiares”, declaró el OCVS. El Observatorio Venezolano también ha documentado “al menos 130 heridos en todo el país por balas, perdigones y gases lacrimógenos” entre el 30 de abril y el 1 de mayo.

Además, Foro Penal, que hace seguimiento de la población penitenciaria en Venezuela, informó de que en estos días se produjeron al menos 205 detenciones, incluidos 15 adolescentes. La mayoría (92) tuvieron lugar en Zulia, mientras que en Caracas hubo diez. Por otro lado, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de Prensa denunció “once hechos de agresión a la libertad de prensa”, indicando que doce informadores fueron sido víctimas de distintos tipos de violencia. Además, durante la jornada del martes, las autoridades cortaron la emisión de Radio Caracas, CNN y BBC. El chavismo también se movilizó con Maduro pero en estas marchas no hubo incidentes.

En cuanto a Guaidó, pidió ayer a los venezolanos que mantengan la presión en la calle para conseguir el cese de Maduro, un gobierno de transición y “elecciones libres”, mientras que el mandatario bolivariano amenazó con acciones judiciales por lo que considera “una escaramuza golpista” que fue derrotada.

La mayoría de heridos son por gases lacrimógenos y balas de goma, pero también hay muertos por fuego real. E.N.
La mayoría de heridos son por gases lacrimógenos y balas de goma, pero también hay muertos por fuego real. E.N.

Cumbre

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo discutirá la situación en Venezuela con su homólogo ruso Serguéi Lavrov la próxima semana, al margen de una reunión en Finlandia, informó ayer un responsable estadounidense a Infobae. Cabe recordar que EE. UU. apoya abiertamente a Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente encargado de Venezuela; mientras que Rusia afirma que el jefe de Estado es Maduro.

Precisamente, ayer reapareció en público el propio Nicolás Maduro, en un acto que fue retransmitido por televisión y se celebró frente a los uniformados en el patio de la Academia Militar, en un ambiente controlado, sin público civil por temer su reacción y evitando así la aparición de inesperados drones, como el que, supuestamente, trató de atentar contra su persona el pasado agosto. Maduro encabezó este evento en el Fuerte Tiuna, la principal plaza militar en Caracas, con cerca de 4.500 efectivos y la plana mayor al lado, entre ellos, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y el Comandante Estratégico Operacional, Remigio Ceballos. En este fuerte, en donde se rumorea que pernocta dentro de un búnker desde el repunte de la crisis en Venezuela. Durante su intervención, Maduro declaró que “nuestra FANB [Fuerza Armada Nacional Bolivariana] tiene que dar una lección histórica en este momento. Así los llamo. Ha llegado la hora de combatir. Estamos en un combate. Máxima moral para desarmar a cualquier traidor y golpista. Quieren poner a un presidente con ametralladoras y fusiles y violar la Constitución”, aseveró el mandatario bolivariano ante sus fieles.

TE PUEDE INTERESAR