venezuela

Alzamiento de la oposición en Venezuela

Guaidó libera a Leopoldo López y convoca para hoy una gran movilización ciudadana para expulsar a Maduro; la 'Operación Libertad' deja casi un centenar de heridos y EE.UU no descarta su intervención
Decenas de personas resultaron heridas por las cargas que la Guardia Nacional Bolivariana efectuó contra la marcha liderada por los opositores Guaidó y López. DA
Decenas de personas resultaron heridas por las cargas que la Guardia Nacional Bolivariana efectuó contra la marcha liderada por los opositores Guaidó y López. DA
Decenas de personas resultaron heridas por las cargas que la Guardia Nacional Bolivariana efectuó contra la marcha liderada por los opositores Guaidó y López. DA

Decenas de personas resultaron heridas y un número no determinado fueron detenidas en el marco de los disturbios que ayer se desataron en Caracas y otras ciudades de Venezuela tras el inicio de la llamas ‘Operación Libertad’ para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro. Fuentes de Salud Chacao habían contabilizado hasta 69 heridos solo en Caracas al cierre de esta edición (la mayoría por impacto de balas de goma y traumatismos), en un nuevo envite de la oposición contra el régimen chavista cuya suerte puede decidirse hoy, una jornada considerada clave para la resolución de esta nueva escalada de la tensión política en el país hermano.

La intensa jornada de ayer arrancó con un vídeo difundido de madrugada (hora venezolana) por el “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, y el también líder opositor Leopoldo López en el que anunciaron el inicio de la Operación Libertad.

López explicó en el vídeo que los militares encargados de vigilar el arresto domiciliario en el que desde julio de 2017 purgaba los casi catorce años de cárcel a los que fue condenado por incitar a la violencia en las revueltas opositoras de 2014 dieron la espalda al Gobierno de Maduro y le liberaron. Horas después, López, junto a su mujer, la también activista opositora Lilian Tintori, y su hija se refugiaron en la embajada de Chile en Caracas.

Antes de que eso sucediera, Guaidó y López, que hicieron sus declaraciones a las puertas de la base aérea de La Carlota, a las afueras de Caracas, aseguraron que contaban con el apoyo de “un grupo importante” de militares venezolanos, y confiaron en que sumarían muchos más. Ya desde la plaza Altamira, en el centro de Caracas, encabezaron una gran marcha por la avenida Francisco de Miranda hacia el oeste de Caracas, donde se encuentra el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela, aunque no se ha confirmado que fuera su destino final. En principio, si ese era el objetivo, no llegaron al mismo.

De acuerdo con la prensa local, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) frenó el paso a los manifestantes bloqueando esta arteria capitalina con vehículos militares y cargó contra ellos con gases lacrimógenos y balas de goma. Las mismas escenas se vivieron en otros puntos de la geografía venezolana. De acuerdo con el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), se han registrado protestas en un total de 65 ciudades.

Por su parte, Foro Penal, una ONG venezolana que hace seguimiento de la población penitenciaria, informó en Twitter de que había 25 detenidos en el marco de las protestas en apoyo a Guaidó en todo el país: once en Zulia, cuatro en Aragua, tres en Carabobo, dos en Táchira y Lara y uno en Mérida, Monagas y en Caracas-.

Guaidó, subido en el capó de un coche y megáfono en mano, anunció desde la plaza Altamira que tanto él como López seguirían allí para esperar a los “pocos” militares que aún son leales a Maduro y pidió a los venezolanos que se mantengan en movilización indefinida. No obstante, cuando las cargas comenzaron, ambos han abandonado la marcha opositora. Minutos antes, el mandatario interino aseguró que las protestas continuarán hoy miércoles y se esperaba que en las próximas horas diese a conocer la nueva ‘hoja de ruta’.

Fue entonces cuando López, por su parte, acudió a la Embajada de Chile en Caracas, donde le esperaban Tintori y su hija desde la madrugada. El ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, confirmó que los tres están en la sede diplomática en calidad de “huéspedes”.

 

La marcha por Caracas se disolvió, pero tanto en la capital como en otras ciudades se mantuvieron las concentraciones con enfrentamientos esporádicos con las fuerzas de seguridad.

Por su parte, un grupo de 25 militares venezolanos pidió asilo en la Embajada de Brasil en Caracas. informó el portavoz del Gobierno brasileño, Otávio Rego Barros. El portavoz gubernamental indicó además que el Gobierno de Jair Bolsonaro ha decidido otorgar el asilo a estos 25 militares que, al parecer, no serían de alto rango.

En los últimos meses, decenas de militares venezolanos han dado la espalda al presidente, Nicolás Maduro, pero la cúpula castrense se ha mantenido leal al dirigente bolivariano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a actuar con “nervios de acero” frente al llamamiento lanzado por Guaidó y López, y aseguró que cuenta con la “lealtad” de los principales comandantes de las Fuerzas Armadas. Maduro añadió, vía Twitter, que había conversado con los comandantes de todas las Regiones de Defensa Integral (Redi) y de las Zonas de Defensa Integral (Zodi), que le habrían manifestado “su total lealtad al pueblo, a la Constitución y a la patria”. “Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!”, sostuvo Maduro. Horas después, otros mandatarios bolivarianos como Diosdado Caballo celebraron lo que entienden como “el fracaso de este nuevo golpe de Estado en Venezuela”.

TE PUEDE INTERESAR