política

El mensaje oculto tras los carteles electorales

Análisis de las claves de la comunicación no verbal de los principales partidos y candidatos que concurren a los comicios autonómicos del próximo 26 de mayo
Carteles electorales de los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias. DA
Carteles electorales de los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias. DA
Carteles electorales de los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias. DA

Por Priscila González

A escasos días de la cita regional con las urnas realizamos una aproximación, desde el ámbito de la comunicación no verbal, a la variopinta cartelería con la que los líderes de los principales partidos intentan captar nuestra atención y convencernos de que son ellos, y no otros, los merecedores de nuestro voto. Y es que por encima de programas y promesas electorales, de intensos debates y multitudinarios mítines, vivimos en una sociedad cada vez más volcada en la imagen y en la inmediatez, una sociedad que enaltece lo viral y en la que manejar adecuadamente las claves para transmitir credibilidad y coherencia pueden marcar la diferencia.

El análisis de la conducta no verbal de los candidatos y de los mensajes que les acompañan comunican mucho mas de lo que podemos percibir a simple vista. Numerosos elementos, detalles y matices que se escapan a nuestra atención pueden desvelarnos claves para conocer más de cerca y descifrar las verdaderas intenciones de nuestros líderes políticos.

Ángel Víctor Torres

El mayor reclamo del candidato socialista es la genuina sonrisa que muestra en primer plano. Las sensaciones positivas que transmite su rostro también las podemos observar en sus ojos, ligeramente contraídos y acompañados de las arrugas que se forman alrededor cuando se trata de una emoción auténtica. Establece contacto visual con el observador logrando capturar la atención con seguridad y confianza, en coherencia con el eslogan del partido, que en esta ocasión se trata de una adaptación del mensaje utilizado por Pedro Sánchez en las pasadas elecciones. “Hazlo posible” es una llamada a la acción que acompañada de “tu presidente” buscan establecer complicidad y cercanía con los votantes.

Fernando Clavijo

Clavijo es la estrella del cartel, ocupando prácticamente toda su extensión y obviando la alusión a su candidatura. Sólo aparece su nombre junto a la palabra “presidente” como una forma de enfatizar su actual posición de liderazgo y de resaltar que no es un simple candidato más. Lo acompaña el mismo eslogan utilizado por el partido en las generales, perpetuando el reivindicativo mensaje de lucha por Canarias. El tono claro de fondo junto al blanco y negro de su atuendo transmiten elegancia y sofisticación, sin embargo cabe destacar el excesivo retoque fotográfico aplicado al rostro, que acompañado de una discreta sonrisa social le hacen parecer algo “artificial”. Da la impresión de que en el afán de obtener la imagen y el posado perfecto ha perdido la valiosa naturalidad.

Asier Antona

La imagen del candidato del PP domina la mayor parte del cartel, mostrándose sobre un fondo desenfocado que aparenta ser un grupo de personas. Lo acompaña un eslogan que deja claro y desea enfatizar que su mayor foco de atención está puesto en los intereses de los canarios, quizás como una forma de desvincularse de la delicada situación del partido a nivel nacional. En cambio, llama la atención que la mirada y el cuerpo del candidato se dirigen hacia su ángulo derecho, mostrándose poco “centrado”, como si algo o alguien le hubiera distraído en el momento de tomar la instantánea, provocando una sonrisa que nos hace preguntarnos sobre lo que puede haberle hecho gracia mientras le fotografiaban. Su apariencia es elegante pero el botón superior desabrochado busca transmitir un aire informal.

Noemí Santana

Podemos se focaliza en resaltar la imagen de su candidata posando sobre un fondo desenfocado que nos recuerda a la típica fotografía de estudio. La postura de Santana parece poco natural con un cruce de brazos que aparenta cierta incomodidad, con los dedos de las manos abiertos en forma de agarre. Establece una mirada directa acompañada de un rostro relajado como una forma de establecer conexión o sintonía con el ciudadano. El atractivo rosa de su chaqueta le favorece pero resulta un tanto llamativo pudiendo distraer la atención del observador. El eslogan escogido se presta a diversas interpretaciones resultando algo ambiguo quizás con esa intencionalidad, ¿decir que sí a qué?. Cabe destacar el original gesto a la bandera con ocho estrellas, revindicando la nueva condición de La Graciosa como isla.

Vidina Espino

En el caso de Ciudadanos podemos apreciar un cartel de líneas sencillas y en perfecta sintonía con la imagen corporativa del partido a nivel nacional. Conservan el mismo eslogan de las generales adaptado a la Comunidad Autónoma que corresponde. La candidata ofrece una sonrisa genuina, que hace que sus ojos también sonrían con una mirada directa dirigida hacia el votante. Su postura abierta transmite confianza y su atuendo es sencillo y elegante, en su justa medida, ni más ni menos. En general muestra una gran naturalidad y sensaciones positivas. Teniendo en cuenta que Espino se estrena como candidata en estas elecciones cabe deducir que esta holgura ante la cámara proviene de su trayectoria profesional vinculada a los medios de comunicación, facilitando que se sienta como pez en el agua en los entornos mediáticos.

Román Rodríguez

El cartel de la formación política es como una gran ovación a nuestras islas. Resultan redundantes las alusiones al territorio en un espacio tan limitado. “Canarias” aparece hasta en tres ocasiones, además de acompañar la estampa con la bandera, en sintonía con los colores que viste Rodríguez. El líder muestra una imagen clásica y atemporal, establece contacto visual con un rostro afable y relajado, con el toque desenfadado sin corbata. “Vota presidente”, sin la mención de la palabra “candidato”, es una forma de transmitir la experiencia y trayectoria del ex presidente. El eslogan pasa bastante desapercibido, en forma de hashtag para darle un aire de modernidad y resaltando en el corporativo verde esperanza el término “futuro”.

Casimiro Curbelo

El veterano líder de la ASG opta por un entorno natural, un paisaje identificativo de La Gomera. Rodeado de montañas y al aire libre se muestra natural, sin filtros, con un aire desenfadado y cercano sin los formalismos del traje y la corbata. Su postura inspira seguridad y los brazos cruzados con los codos sobresaliendo a los lados aumentan la envergadura de su cuerpo, manifestando un mayor poder y orgullo. Su eslogan es casi una promesa, sugiere garantía de éxito, con un inclusivo “nosotros” de trasfondo. La ausencia del nombre del candidato es una forma de transmitir que sobran las presentaciones.

TE PUEDE INTERESAR