economÍa

El sector del plátano lamenta la pérdida de representación de Canarias en Europa

Asprocan muestra su preocupación por la reducción de eurodiputados isleños, al quedar ya solo el socialista Juan Fernando López Aguilar
Domingo Martín Ortega. DA
Domingo Martín Ortega. DA
Domingo Martín Ortega. DA

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) sostiene que, tras los resultados obtenidos en las elecciones europeas, la representación del Archipiélago en la Unión Europea “se ha visto gravemente reducida”, manteniendo únicamente uno de los dos eurodiputados. Asprocan recuerda que solo el socialista Juan Fernando López-Aguilar ha renovado su escaño en el Parlamento Europeo, mientras que Gabriel Mato, del PP, en principio, no ha logrado mantener su acta como eurodiputado.

Del mismo modo, apunta que tampoco los resultados han dado representación para las Islas a la coalición CEUS, en la que se integraba CC-PNC, cuyo candidato, Luis Padilla, no obtuvo representación suficiente para contar con un lugar en la Eurocámara. Por tal motivo, desde el sector del plátano se lamenta que las Islas “vean reducida de manera tan importante su representación en Europa, especialmente en un momento clave como el que se presenta a partir de ahora”. “Lamentamos profundamente que Gabriel Mato no haya renovado su escaño.

Estamos muy agradecidos por su labor, durante dos legislaturas en la Eurocámara, que ha resultado indudablemente decisiva para nuestro sector. Siempre hemos podido contar con su trabajo y apoyo para atender las necesidades del plátano en relación con las ayudas europeas y la competencia desleal de terceros países”, remarca Domingo Martín Ortega, presidente de Asprocan.

En cuanto a López-Aguilar, Ortega aseguró que están “convencidos y confiados de poder contar con su compromiso en favor de las necesidades de las regiones ultraperiféricas y su apoyo para trabajar juntos por el sostenimiento del sector primario y la defensa del plátano europeo”. Desde Asprocan se subraya que se aboga también por la prudencia, confiando en que puedan darse las circunstancias para que la salida de Gabriel Mato de la Eurocámara no sea definitiva.

TE PUEDE INTERESAR