venezuela

Estados Unidos no descarta su intervención en Venezuela y advierte a Rusia de que no lo haga

Tanto la Unión Europea como Moscú apuestan por que se mantenga la línea del diálogo para que no se caiga en la violencia
Un seguidor de Guaidó lanza un bote de humo contra la Guardia Nacional, ayer en Caracas. Rafael Hernández (DPA)
Un seguidor de Guaidó lanza un bote de humo contra la Guardia Nacional, ayer en Caracas. Rafael Hernández (DPA)
Un seguidor de Guaidó lanza un bote de humo contra la Guardia Nacional, ayer en Caracas. Rafael Hernández (DPA)

Agencias

John Bolton, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, reiteró ayer que Washington mantiene “todas las opciones sobre la mesa” ante las crecientes tensiones en Venezuela, lo que incluye una posible intervención de su país, pero a la par advirtió a Rusia de que no “intervenga” en el país para mantener en el poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro. “Creemos que los cubanos han desempeñado un papel muy importante hoy para mantener en el poder a Maduro, posiblemente con la ayuda de los rusos (…). Cuando las vidas de los venezolanos están en juego, esperamos que Rusia no intervenga”, añadió Bolton en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Por el contrario, el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó ayer que la salida a los problemas que enfrenta Venezuela en estos momentos debe obedecer a una negociación sin condiciones previas. “Los problemas que enfrenta Venezuela deben resolverse mediante un proceso negociador responsable sin condiciones previas; cualquier acción debe tomarse exclusivamente en el marco del campo legal, en estricta conformidad con la Constitución y sin interferencia externa destructiva”, destacó el canciller de Rusia.

Mientras tanto, los líderes de ambas superpotencias, Donald Trump y Vladímir Putin, guardan un tono menos agresivo, si bien el presidente de EE.UU. amenazó a Cuba con un “embargo total” si mantiene “su injerencia en los asuntos de Venezuela”. Por su parte, Putin, se reunió con sus miembros del Consejo de Seguridad nacional, comunicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Durante la reunión se dedicó gran atención a la situación en Venezuela, donde, según informaciones, se produjo un intento de golpe de Estado”, dijo Peskov en una rueda de prensa.

Mientras tanto, la Unión Europea apeló a “una solución política y pacífica” a la crisis en Venezuela tras la liberación del dirigente opositor Leopoldo López por parte de militares, pero evitó valorar sobre el fondo de esta acción ni si la apoya o la rechaza. “Estamos siguiendo los acontecimientos sobre el terreno”, se limitó a decir en rueda de prensa la portavoz de la alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, reiteró “el apoyo” a “una solución política y pacífica a la crisis en Venezuela”, algo que “en última instancia” debe lograrse “a través de elecciones libres y justas”, y recordó que esta es la posición desde hace tiempo de la Unión Europea.

TE PUEDE INTERESAR