nacional

Este es el pueblo español en el que la alcaldía se resolverá por sorteo

Tras un empate técnico entre PSOE y PP, la Junta Electoral de Zona ha dado por válida esta solución

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Cazorla ha dado por válido al PP el voto nulo en Peal de Becerro que lleva al empate técnico con el PSOE y que implica que la Alcaldía de este municipio de poco más de 5.000 habitantes de la Sierra de Cazorla se resuelva finalmente por sorteo.

Según el coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras, la JEZ se ha reunido esta misma tarde y ha acordado, “por unanimidad, dar validez al voto objeto de reclamación y rechazar las alegaciones formuladas por el PSOE”. De esta forma, se han admitido los argumentos expuestos por el PP y concede validez a un voto que se había computado como nulo, por lo que desde este momento el PP pasa a tener los mismos votos que la otra candidatura.

En el caso de que la resolución se haga firme, “nos encontraríamos ante la necesidad de sortear a quien se atribuye el último concejal en disputa”. En este sentido, Contreras ha señalado que aún cuando cabe recurso ante la Junta Electoral Central “entendemos que la misma podría ratificar el acuerdo adoptado, ya que tanto la reclamación como la propia decisión de la Junta Electoral de Zona se fundamentan en decisiones de la propia Junta Electoral Central”.

El voto en cuestión había sido declarado nulo después de que el sobre de las locales llevara, además de la papeleta del PP para las municipales, otra papeleta más con la que se votaba al PSOE en el Parlamento Europeo.

En un principio, los socialistas consiguieron retener la Alcaldía de Peal de Becerro después de lograr un voto más. El PSOE, con David Rodríguez como número uno, consiguió en un principio la mayoría absoluta con siete concejales gracias a 1.754 votos, el 49,74 por ciento.

Un voto menos, 1.753, fueron los cosechados por los ‘populares’. De este modo, con el 49,72 por ciento, la lista encabezada por Ana Belén Mata, lo que le daba seis ediles. Tras la estimación del recurso del PP, se llega al empate técnico.

El PSOE viene gobernando de forma ininterrumpida la corporación pealeña desde las primeras elecciones democráticas en los ayuntamientos, hace ya 40 años.

La participación en este municipio de la comarca de Cazorla se situó en el 83,49 por ciento y la abstención fue del 16,51 por ciento. El número de votos nulos fue 64 y uno por uno fueron revisados en el recuento extraordinario solicitado por el PP.

Así las cosas, Peal de Becerro sigue sin despejar la incógnita sobre la personas que dirigirá el Ayuntamiento en los próximos cuatro años.

TE PUEDE INTERESAR