automovilismo

Iván Ares se corona en el Rally de Adeje

El piloto del Hyundai i20 logra la victoria tras una dura lucha con Suárez y Enrique Cruz, dominador del Regional por delante de García y Mesa
Iván Ares y David Vázquez (Hyundai i20 R5) celebran el triunfo en Adeje. |DA

Iván Ares y David Vázquez (Hyundai i20 R5) lograron la victoria en la vigésimo novena edición del Rally Villa de Adeje BP Tenerife Trofeo Cicar, al completar el recorrido con un tiempo de 1h.36:59.2 los 457,7 kilómetros, de los que 154,5 correspondieron a las pruebas especiales, superando en una intensa lucha a José Antonio Cohete Suárez y Alberto Iglesias (Hyundai i20 R5) por 6.8 segundos. El tercer puesto absoluto y del Campeonato de España, a 47.2 segundos del ganador, fue para Enrique Cruz y Yeray Mújica (Porsche 997 GT3 2010), que logró sin discusión el triunfo en el Campeonato de Canarias de Rallys con un tiempo de 1h.40:27.4, aventajando en 2:41 a Adrián García y Raquel Ruiz (Peugeot 208 T16 R5), mientras que la tercera plaza fue para el veterano Manuel Mesa y José Carlos Déniz (Suzuki Swift Sport N5), a 5:09.6

Iván Ares se impuso en el Rally Villa de Adeje. | DA

La pelea que protagonizaron hasta el último tramo el piloto gallego Ares y el asturiano Suárez a lo largo de todo el rally mantuvo en vilo a la afición tinerfeña durante las dos jornadas, decantándose para el primero, un triunfo que le aúpa al liderato del Campeonato de España de pilotos.

José Antonio ‘Cohete’ Suarez no pudo repetir la victoria en el Rally Villa de Adeje. |DA

La jornada del sábado empezaba a un ritmo frenético, con Cohete logrando el récord del tramo de Arona y metiendo presión al gallego, líder a 1.5 segundos. Sin embargo, Ares encadenaba tres victorias parciales (con tres récords) en los siguientes tramos de Granadilla, Arico-Fasnia y Adeje BP Show, para llegar al descanso de la etapa, con 3.4 segundos sobre Suárez.

Enrique Cruz plantó cara a los gallitos del Nacional. | DA

Por su parte, Cruz mantenía la diferencia con el Hyundai de Pernia en el Nacional, y en el Autonómico ampliaba las diferencias con Adrián García y Manuel Mesa, que finalizaban así el Regional tras completar los ocho tramos del sábado.

Manuel Mesa y José Carlos Déniz Suzuki Swift N5 R+. | DA

En la noche del sábado de confirmaban dos abandonos de nivel en el Regional, el de Yeray Lemes y Ariday Bonilla (Hyundi) por exceder el tiempo máximo establecido en la salida del TC4, momento en el que se averió el embrague, y pese a que su equipo tardaron media hora en sustituir el embrague nada más llegar a la asistencia. Por su parte, Armide Martín (Porsche 997 GT3 2010) también se vio abocado a la retirada.

Yeray Lemes no tuvo suerte en el Rally Villa de Adeje. | DA

Ares, demoledor

En el segundo bucle, Iván Ares marcó los mejores tiempos en las cuatro especiales de Arona, Granadilla, Arico-Fasnia y el Karting para proclamarse campeón, tras quedarse con la miel en los labios en las tres ediciones anteriores del Villa.

En total, Iván Ares ganó nueve de los tramos cronometrados de la cita tinerfeña, por los cuatro de Cohete Suárez y uno del tinerfeño Enrique Cruz (Porsche 997 GT3).

Al final del Rally, el gallego Iván Ares mostraba su gran felicidad tras lograr un triunfo que se le estaba negando en Tenerife. “Estoy muy contento, por el equipo, por David, mi copiloto, y por mí mismo. La Isla nos debía una tras perder por muy poco el pasado año, y ahora por fin volvemos a ganar un rally. Espero que sea la primera de muchas victorias. No ha sido fácil, ya que Suárez nos ha presionado durante todo el rally, y el calor ha complicado mucho las cosas”.

CLASIFICACIÓN FINAL ABSOLUTA Y CAMPEONATO DE ESPAÑA

1. Ares-Vázquez (Hyundai i20), 1h.36:59.2
2. Suárez-Iglesias (Hyundai i20), a 6.8
3. Cruz-Mújica (Porsche 997 GT3 2010), a 47.2
4. Pernía-Sánchez (Hyundai i20), a 58.5
5. García-Ruiz (Peugeot 208), a 3:28.2
6.- Pardo-Pérez (Suzuki Swift Sport) a 4.25
7.- Mesa-Déniz (Suzuki Swift Sport) a 5.56

Adrián García (Peugeot) firmó un gran segundo puesto regional. | DA

CLASIFICACIÓN CAMPEONATO AUTONÓMICO

1. Cruz-Mújica (Porsche 997 GT3 2010) 1h.40:27.4
5. García-Ruiz (Peugeot 208), a 2:41
3. Mesa-Déniz (Suzuki Swift) a 5:09

GANADORES DE LOS TRAMOS
Iván Ares, 8 victorias
José Antonio Suárez, 6
Enrique Cruz, 1

LÍDERES SUCESIVOS
Tramo 1, José Antonio Suárez
Tramo 2, Surhayen Pernía
Tramo 3 a tramo 14, Iván Ares

CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Iván Ares, 102 puntos
2. Surhayen Pernía, 80
3. Pepe López, 75

CAMPEONATO Regional de Rallys
1. Enrique Cruz
2. Adrián García

TE PUEDE INTERESAR