política

La obra del anillo insular, pendiente de si caduca o no su declaración ambiental

La Consejería de Obras Públicas había prorrogado la DIA hasta julio y, a pesar de la adjudicación, los trabajos no comenzarán antes de agosto
Anillo
Anillo
El cierre del anillo insular lleva varios lustros de retraso / DA

La Mesa de Contratación del cierre del anillo insular (El Tanque-Santiago del Teide) del pasado 13 de mayo adjudicó la obra por 227 millones de euros a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Obrascon Huarte Lain SA-Sociedad Anónima Trabajos y Obras-Excavaciones Bahillo SL. Los trámites que se deben realizar ahora hasta la adjudicación definitiva, según fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, suelen tardar un mes, por tanto es probable que esta fase administrativa de la obra del anillo insular se culmine mediados de junio. Posteriormente, conforme a la Ley de Contratos, según las mismas fuentes, supondría otro mes más para formalizar el contrato, con lo que nos encontraríamos ya en el mes de julio.
Por si esto fuera poco, en el contrato se estable que en el plazo máximo de un mes se debe realizar el acta de replanteo que supone el comienzo efectivo de la obra. En consecuencia, y en el mejor de los casos, nos situaríamos a mediados de agosto como la fecha más próxima para que comenzaran las tan ansiadas obras que conecten el norte con el sur de Tenerife sin tener que transitar por el área metropolitana.
Además, este periódico contactó ayer con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, en manos del vicepresidente Pablo Rodríguez (CC), para conocer si tenían previsto prorrogar la ya ampliada Declaración de Impacto Ambiental (DIA) hasta julio, sin obtener respuesta al respecto. Este trámite ambiental es imprescindible para llevar a cabo los trabajos.
En el caso de que se resolviera una nueva prórroga de la DIA y puedan comenzar las obras en agosto, según las fuentes consultadas por el DIARIO, serán al mismo ritmo que Chafiras-Orotenada, ya que, nuevamente, la citada Consejería se ha retrasado en la licitación del contrato de servicios de control y vigilancia del anillo insular, que acaba de publicar y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 11 de junio.
Otro de los aspectos que queda todavía por resolver es lo que ya denunció en este rotativo el alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), que tiene que ver con el proceso de expropiaciones pendientes, donde, según denunció el mandatario socialista, el precio ofertado a los vecinos es “ridículo”, muy por debajo del mercado.
El nuevo tramo del anillo insular tendrá 11,3 kilómetros de longitud y unirá los corredores norte y sur de la Isla, comunicando mediante sendos enlaces a las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide, lo que permitirá dotar a esta parte de la Isla “de una vía más segura y de mayor capacidad que la actual TF-82”.

TE PUEDE INTERESAR