política

La oposición clama contra el uso partidista de la RTVC por CC y pide el cese de Naranjo Sintes

PSOE y Podemos denuncian que el Cabildo adelantó varios meses el aniversario de Ansina para grabar un especial de ‘Noche de Taifas’ en el que se agasaja a candidatos coalicioneros
El candidato de CC a la Alcaldía capitalina se dirige a los presentes durante el acto, celebrado el pasado sábado en Tegueste. DA
El candidato de CC a la Alcaldía capitalina se dirige a los presentes durante el acto, celebrado el pasado sábado en Tegueste. DA
El candidato de CC a la Alcaldía capitalina se dirige a los presentes durante el acto, celebrado el pasado sábado en Tegueste. DA

Toda la oposición fue ayer un clamor tras conocer por DIARIO DE AVISOS el presunto uso partidista por parte de Coalición Canaria (CC) de un programa de Radio Televisión Canaria (RTVC) cuya emisión está prevista para el próximo sábado, justo el día antes de las elecciones. Además de ese rotundo rechazo, tanto el PSOE como Podemos han presentado sendas denuncias ante la Junta Electoral de Canarias en las que abogan por la apertura de un expediente sancionador y por que dicho programa, concretamente Noche de Taifas, no sea emitido por ningún canal o red social antes de la cita con las urnas. Desde la perspectiva política, llaman también notablemente la atención las duras críticas vertidas contra el administrador único de RTVC, José Carlos Naranjo Sintes, de quien se exige la dimisión o que sea cesado.

Como recordará el lector, y así se recoge en las denuncias de las dos formaciones políticas referidas, los hechos que nos ocupan consisten en que el Cabildo de Tenerife adelantó varios meses el trigésimo aniversario de su Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina para que coincidiera con el espacio televisivo en cuestión, grabado el pasado sábado en el terreno de Tegueste, que, con 4.000 localidades, es el de mayor aforo del Archipiélago. El Cabildo corrió con los gastos (según los denunciantes) de transportes y viandas para los asistentes (prácticamente todos personas de avanzada edad), y al programa acudieron, al menos, cuatro destacados candidatos de CC: Carlos Alonso (Cabildo), José Manuel Bermúdez (Santa Cruz de Tenerife), José Alberto Díaz (La Laguna), y Rosa Dávila (Parlamento regional). El presentador de Noche de Taifas, Elvis Sanfiel (que fue candidato de CC al Cabildo en 2015), no dudó en anunciar y elogiar a dichos políticos, y al menos Bermúdez y Díaz se dirigieron al público.

Así las cosas, tanto en el escrito de Podemos como en el del PSOE se pide a la Junta Electoral que considere el acto de Tegueste como una vulneración de la ley electoral (concretamente, por quiebra del principio de neutralidad que obliga a los poderes públicos), además de que, como se ha dicho, se ordene “la prohibición de difusión del programa en la jornada de reflexión del próximo 25 de mayo y hasta después de celebradas las elecciones”.

Lo cierto es que las críticas por lo sucedido en Tegueste son unánimes. Para Román Rodríguez (Nueva Canarias), “es escandaloso, pero no me sorprende, por que el uso partidista por parte de Coalición Canaria de las instituciones, en este caso RTVC, es marca de la casa”.

Precisamente, Rodríguez es uno de los que entienden que “el administrador único, Naranjo Sintes, debe dimitir o ser cesado, no solo por lo de Tegueste, sino porque ha puesto los servicios informativos al servicio de CC, como ha ocurrido con el caso Grúas, sin ir más lejos”.

Algo parecido sostiene Santiago Pérez, candidato de Avante La Laguna a la Alcaldía, para quien “Naranjo Sintes tiene que dimitir porque ha traicionado la confianza del Parlamento; no es más que un pelele al servicio de quien lo ha enchufado en cargos públicos durante buena parte de su vida, o sea, CC”. Sobre el acto de Tegueste, Pérez entiende que Coalición “actúa como una banda de golfos que tiene acosada a la ciudadanía canaria con el uso partidista de las instituciones”.

Algo similar considera el secretario de Organización del PSOE isleño, Jorge González: “Naranjo tendrá que dar explicaciones y reflexionar sobre el papel que está jugando la RTVC”. También desde el PSOE, su cabeza de lista al Parlamento por Tenerife, Gustavo Matos, coincide en que “Naranjo debe dimitir o ser cesado, porque resulta evidente que CC sigue utilizando RTVC en su propio beneficio”.

TE PUEDE INTERESAR