sucesos

Los nueve detenidos por la muerte de Machín residen en Tenerife

Uno de los arrestados ejerció como portavoz de la familia de la víctima, un empresario herreño que renegó del ocio nocturno
Aparcamientos de la Escuela Oficial de Idiomas lagunera donde se produjo el asesinato. Sergio Méndez
Aparcamientos de la Escuela Oficial de Idiomas lagunera         donde se produjo el asesinato. Sergio Méndez
Aparcamientos de la Escuela Oficial de Idiomas lagunera donde se produjo el asesinato. Sergio Méndez

Los nueve detenidos por el asesinato del empresario herreño Carlos Machín, que murió a tiros hace trece meses en el aparcamiento de la Escuela Oficial de Idiomas situada en el término municipal de La Laguna, son nacidos en Tenerife o residentes en la Isla, según detallaron fuentes cercanas a la investigación. Además, se da la circunstancia de que varios de ellos no solo estuvieron en el entierro de la víctima, sino que incluso uno de ellos llegó a ejercer como portavoz de la familia de Machín.

Respecto al futuro inmediato de todos ellos, entre los que se encuentra el conocido abogado y empresario lagunero Evaristo González, lo más probable es que sea hoy viernes cuando pasen a disposición del Juzgado de Instrucción Número 4 de La Laguna, que lidera la investigación. A Evaristo González se le considera el presunto autor intelectual del crimen que nos ocupa.

Fue en la madrugada del pasado miércoles cuando los especialistas asignados al caso formalizaron sus sospechas con la oleada de arrestos de estas nueve personas, empezando por el propio Evaristo González, que fue capturado en su residencia de Tacoronte. Tanto el chalé donde habita este letrado como su despacho profesional, ubicado en La Laguna, han sido registrados por los agentes policiales, tarea que, al parecer, no ha resultado nada sencilla, por cuanto en la vivienda sorprendió la acumulación existente de objetos de todo tipo, apuntaron las fuentes aludidas.

En cuanto al hecho de que todos los presuntos implicados en este crimen sean naturales de Tenerife o residentes en la Isla incluye a los dos supuestos autores materiales de la muerte de Machín, quien fue socio y testaferro de Evaristo González durante más de dos lustros hasta que optó por retirarse del ocio nocturno lagunero. Cuando fue asesinado en abril del año pasado, Machín estaba cerca de empezar con su nueva aventura profesional, relacionada con el embotellamiento y conectado con varios países africanos. De ahí que estuviera aprendiendo idiomas. Cabe recordar que, de las pocas cosas que se filtraron cuando se produjo el asesinato, llamó la atención el hecho de que los autores materiales del crimen se comportaron con gran eficacia, a tal punto que lograron evitar que les grabase cámara alguna, tanto cuando acudían a la Escuela de Idiomas como cuando huyeron de la misma. Aunque la Policía controló puertos y aeropuertos desde la primera hora de la mañana posterior al asesinato, no se practicó detención alguna.

Durante los trece meses transcurridos, los especialistas del Grupo de Homicidios tinerfeño recibieron apoyo de Madrid y se esmeraron en evitar todo tipo de filtraciones, pero no solo respecto al riesgo de caer en alguna indiscreción con la prensa, sino por la preocupación añadida de que Evaristo González se benefició notablemente de la desaparición en los juzgados laguneros del papel donde se autorizaban unas escuchas telefónicas que lo implicaban de lleno en el llamado Caso Corredor.

La desaparición de dicha autorización evitó por aquel entonces (2015) que el ahora presidente de Canarias, Fernando Clavijo, resultara imputado por dicho asunto.

Hoy o mañana pasarán a disposición judicial

Aunque desde un primer momento se dio por hecho que fuera hoy viernes cuando el abogado y empresario Evaristo González y el resto de arrestados por el asesinato de Carlos Machín pasaran a disposición del Juzgado de Instrucción Número 4 de La Laguna, lo cierto es que el plazo legal permite a los investigadores policiales asignados al caso retrasar hasta mañana sábado dicho trámite e, incluso, solicitar una prórroga que, eso sí, no se prevé. Dados los cargos que se plantean y el tiempo para preparar el caso, cabe presuponer que, al menos en el caso de los principales arrestados, se les decrete la prisión provisional.

TE PUEDE INTERESAR