nacional

Los últimos de Filipinas serán homenajeados por el Ejército

El Día de las Fuerzas Armadas recordará también a primeros de junio los 30 años de misiones en el exterior y habrá un izado simultáneo de la bandera en las ocho islas
El teniente general Carlos Palacios y el coronel Rafael Aguado, ayer en Santa Cruz de Tenerife. DA
El teniente general Carlos Palacios y el coronel Rafael Aguado, ayer en Santa Cruz de Tenerife. DA
El teniente general Carlos Palacios y el coronel Rafael Aguado, ayer en Santa Cruz de Tenerife. DA

El Día de las Fuerzas Armadas servirá este año para homenajear a los últimos de Filipinas, que es como se conoce a los militares españoles que resistieron un asedio en Baler sin saber que la guerra con Estados Unidos (1898) ya había terminado seis meses antes con la firma del Tratado de París, así como para conmemorar el trigésimo aniversario de las misiones del Ejército de Tierra en el exterior, que se iniciaron con el repliegue de las tropas cubanas en Angola en 1989. Como es natural, en Canarias habrá especial atención a los isleños que participaron en el sitio de Baler, que son cinco si sumamos al mallorquín Antonio Bauzá, residente en Tenerife durante muchos años. Los otros cuatro son José Hernández Arocha (Tenerife), Rafael Alonso (Gran Canaria y fallecido en el asedio), Eustaquio Gopar (Fuerteventura) y Manuel Navarro (Gran Canaria y fallecido por la enfermedad del beriberi, que es una deficiencia de vitamina B1).

Los detalles de las actividades en las Islas, que se extenderán del 4 al 9 de junio próximos, fueron ayer expuestos por el teniente general jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios, quien recordó además que, durante los 30 años de misiones españolas en el exterior, fallecieron 173 soldados, de los que siete eran canarios.

Sobre los últimos de Filipinas, el coronel Rafael Aguado rememoró que los militares españoles no depusieron las armas hasta que vieron la noticia de la rendición publicada en un periódico español. Como muestra del reconocimiento a su valor por las autoridades filipinas, los soldados no se convirtieron en prisioneros de guerra y pudieron volver a España, y para el coronel, este caso es un ejemplo de “cumplimiento del deber” por parte de los soldados españoles, que “resisten” en “condiciones de precariedad”.

Las actividades del Día de las Fuerzas Armadas están conformadas también por un concierto de música cívico-militar, una conferencia sobre la gesta de Baler, una concentración motera y la entrega de premios de un concurso escolar sobre el Ejército. Además, por primera vez habrá un arriado simultáneo de bandera en las ocho islas canarias, aprovechando la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, que se celebrará a las siete de la tarde del 8 de junio a las 19.00 horas. En el caso de Tenerife, el lugar escogido es la santacrucera Avenida Marítima; en La Palma, el castillo de Santa Catalina; en El Hierro, la iglesia de La Concepción; en La Gomera, el parque de la Torre del Conde; en Gran Canaria, el Castillo de la Luz; en Fuerteventura, en la calle del 1 de mayo; en Lanzarote, en el castillo San Ginés, y en La Graciosa, en la Caleta de Sebo.

TE PUEDE INTERESAR