elecciones municipales

Nieves Lady Barreto logra la presidencia al Cabildo en la pugna electoral más ajustada

CC, PSOE y PP logran igualarse en la obtención del número de consejeros. La nacionalista logra el mayor número de votos con el 97,24% del escrutinio, y Anselmo Pestana no cumple las expectativas que incluso lo llegaron a situar cerca de la mayoría absoluta. Hernández Zapata recupera dos consejeros conservadores para la institución y escapa del desafecto de los votantes palmeros en las generales
La consejera Nieves Lady Barreto insistió en la implicación del Ejecutivo canario para combatir la plaga.
La consejera Nieves Lady Barreto insistió en la implicación del Ejecutivo canario para combatir la plaga.
Nieves Lady Barreto será la nueva presidenta del Cabildo con un 97,24% escrutado. | DA

La presidencia del Cabildo palmero era, al cierre de esta edición, para la candidata de Coalición Canaria, Nieves Lady Barreto, que con el 97,24% de los votos escrutados, superaba en 72 votos al socialista Anselmo Pestana. Siete consejeros para ambas formaciones políticas, pero también para el Partido Popular encabezado por Mariano Hernández Zapata, con el 25,80% de los votos.

Este es el resultado más ajustado y reñido del Cabildo insular de La Palma por parte de tres formaciones políticas, con un consejero en discordia que pasaba de las manos de Nueva Canarias y de Miguel Ángel Pulido al Partido Popular, dándoles el septimo escaño en la institución insular bien avanzada la madrugada.

La victoria de la nacionalista, ajustada pero suficiente y a falta del escrutinio del 100% de los votos, era a las 03:50 horas de la madrugada, una victoria para los nacionalistas palmeros que perdieron la presidencia del Cabildo en 2013 en virtud de la moción de censura que socialistas y populares presentaron en detrimento de Guadalupe González Taño.

El perdedor de la noche, en base a las buenas expectativas que planteaban las encuestas, con entre 9 y 10 consejeros, fue el socialista Anselmo Pestana, cuyos votantes – comentaban fuentes cercanas al presidente de la institución insular anoche – no se movilizaron atendiendo a un optimismo que resultó del todo insuficiente para ganar y que le valió una caída de algo más del 2% de los votos con respecto a 2015.

Nieves Lady Barreto será la nueva la presidenta del Cabildo y gracias al respaldo mayoritario en municipios como Breña Alta, El Paso, Fuencaliente, Garafía, Tijarafe y Mazo. Sin mayoría y con una pugna abierta por los pactos de gobernabilidad en la institución, los próximos días serán claves para determinar si PSOE y CC pactan en la institución, o si se abren otras posibilidades que integrarian a los conservadores en esta disputada cita con las urnas.

TE PUEDE INTERESAR