automovilismo

Ya rugen los motores en Tenerife

Iván Ares, ‘Cohete’ Suárez, Surhayen Pernía, Fran López y Yeray Lemes, con Hyundai, lideran la nómina de candidatos al triunfo, junto a los canarios Enrique Cruz, Armide Martín o Adrián García
Adrian Garcia Peugeot 208 T16 R5
Adrian García (Peugeot 208 T16 R5) durante el pasado Rally Islas Canarias. | DA
Adrian García (Peugeot 208 T16 R5) durante el pasado Rally Islas Canarias. | DA

Ya rugen los motores en Tenerife. Esta mañana arranca el XXIX Rally Villa de Adeje BP Tenerife Trofeo Cicar, puntuable para el Campeonato European Rally Trophy (ERT Iberia), el Campeonato de España de Rallys de asfalto, así como los campeonatos de Canarias y Provincial.

Al menos una decena de equipos podrán optar a la victoria final, destacando los primeros espadas del Campeonato de España, que pugnarán con los gallitos del Mundialito canario. Los Hyundai I20 R5 acaparan los primeros puestos de la parrilla, encabezados por Iván Ares-David Vázquez, a los que se resiste el triunfo en tierras adejeras al sumar tres segundos puestos consecutivos, sin olvidarnos del vigente ganador, José Antonio Cohete Suárez junto a Alberto Iglesias, Surhayen Pernía-Alba Sánchez y Fran López-Borja Odriozola.

Por la Armada canaria, los multicampeones Enrique Cruz-Yeray Mújica (Porsche 997 GT3 2010) llegan con el cartel de favoritos pese a su abandono el año pasado, junto a Yeray Lemes-Ariday Bonilla, ya más rodados en el Hyundai I20 R5, los subcampeones de Canarias, Adrián García-Raquel Ruiz (Peugeot 208 T16 R5), que aspiran a luchar por subirse al podio, o Armide Martín-Pedro Domínguez (Porsche 997 GT3 2010), que, como Cruz, espera exprimir las bondades de la montura de Stuttgart en los kilómetros favorables, pese a la reglamentación que reduce su potencia.

salida oficial

A las 19.00 horas se celebró la ceremonia de salida en la avenida Rafael Puig en Playa de Las Américas, lugar en el que subieron cada uno de los vehículos participantes para recibir el banderazo, en un ambiente festivo y multitudinario, que contó con representantes del Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Adeje y las federaciones Internacional, Española, Canaria y Tinerfeña de Automovilismo.

Previamente, los equipos participantes cumplieron al mediodía con las verificaciones técnicas y administrativas en el Centro Comercial Siam Mall, en orden decreciente (del 51 al 1), siendo el último el gallego Iván Ares (Hyundai I20 R5).

Primera jornada

La primera toma de contacto de los pilotos y sus máquinas se producirá en el Shakedown desde las 10.00 horas, que continuará, solamente para los prioritarios, con la calificación a las 12.15 horas en el tramo de La Chiquita, conocida vía del Sur que enlaza la carretera hacia Playa San Juan con la TF-1. El recorrido tiene una calzada amplia, buen asfalto, trazadas limpias con ritmo alto que exigen potencia y buen pilotaje. Tras finalizar la calificación de los vehículos prioritarios, tendrá lugar la elección del orden de salida para afrontar las dos primeras secciones.

A las 17.00 horas se dará la salida al Rally Villa de Adeje desde la avenida de Moscú para afrontar el primer tramo competitivo de la prueba, el Adeje BP, de 11.400 metros, y que en su primera pasada puntuará extra como TC+. Tras un inicio de gran ritmo en ascenso por una carretera amplia, los equipos girarán a la izquierda para afrontar el sinuoso barranco de Ye. Un cambio de ritmo total. Un kilómetro estrecho y rápido que desembocará en el vertiginoso y técnico descenso de La Concepción, a cuya entrada habrá una chicane.

A continuación, los equipos afrontarán el tramo de Santiago del Teide (17.800 metros), que requiere marcar un buen ritmo, con una vía ancha y de buen asfalto. Perfil descendente, con dos chicanes, una poco después de la gasolinera de la carretera de Boca Tauce y otra en el camino del campo de fútbol de Tamaimo.

Por último, los equipos afrontarán el tramo más complicado del rally, Guía de Isora (12.300 metros). Una especial con cambios de ritmo y asfalto, que alterna subida con bajada y en el que las notas cobran importancia, sobre todo con la noche, por las trampas de la parte inicial de Cueva del Polvo y el trazado del descenso de Guía de Isora.

jornada de mañana

Los supervivientes afrontarán mañana cuatro especiales, en dos ocasiones. En primer lugar, correrán el tramo de Arona-Vilaflor-San Miguel (14.950 metros), que comenzará subiendo de Arona a La Escalona y continuando a Vilaflor, una amplia vía de 8 kilómetros que concluirá con una frenada a la derecha, pasadas las bodegas Reverón, y un descenso a tumba abierta por la pista de Llanos de Trevejo, cuatro kilómetros rápidos, estrechos y con unas cuantas trampas a tener en cuenta que concluirán girando en Jama para acometer los dos kilómetros finales.

La segunda especial es Granadilla (11.200 metros), el tramo de La Cisnera. Con salida del casco de Granadilla y meta en Arico. Un tramo de falso llano, rápido, amplio y de buen piso (tras ser reasfaltado) para pilotos finos y precisos. Por las recientes obras, algunas cunetas pueden jugar una mala pasada.

A continuación, los equipos afrontarán el tramo de Arico-Fasnia (8.520 metros), una especial para no aburrirse la del tramo de Icor, que arranca en Arico y finaliza en Los Morales. Un trazado de buen asfalto que combina curvas largas, con otras más cerradas, otras enlazadas, frenadas, puentes, rasantes, algunas cunetas para acortar y otros bordillos peligrosos.

Por último, los supervivientes acudirán al tramo espectáculo del Tenerife BP Show en el Karting Club (1.100 metros). Un tramo para kart, por tanto ratonero, que servirá para que ofrezcan espectáculo en caso de no jugarse la clasificación.

Una vez que completen el recorrido, los supervivientes se dirigirán al casco de Adeje. A las 17.30 horas llegará el primer vehículo a la meta situada en la calle Grande, estando programada la entrega de trofeos a las 19.00 horas en la plaza de España.

TE PUEDE INTERESAR