la palma

Abren expediente al Cabildo de La Palma por exceso de contratos temporales

La Inspección de Trabajo impondrá sanciones a la Corporación insular por el supuesto abuso y la inadecuada utilización de contrataciones eventuales a fin de cubrir algunos servicios
Imagen de la fachada del Cabildo palmero. | DA
Imagen de la fachada del Cabildo palmero. | DA
Imagen de la fachada del Cabildo palmero. | DA

El Comité de Empresa del Cabildo de la Palma ha hecho pública la resolución de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que ha cerrado un expediente en el resuelve que va iniciar un procedimiento administrativo sancionador contra el Cabildo por “la inadecuada utilización del tipo contractual en algunos de los contactos eventuales” utilizados por el Cabildo.

Esta resolución se produce tras la denuncia del propio Comité de Empresa realizada a principios de marzo, cuando se acusó al Cabildo de utilizar una fórmula denominada “acumulación de tareas” que figuraba, tal y como indican desde la representación sindical, en la mayoría de los contratos temporales sin ajustar a los requisitos que promueve este tipo de contrato. El Comité de Empresa se da por satisfecho con la decisión de la Inspección de Trabajo, con la que, entienden, se ratificaría su argumento de que “la mayoría de los contratos realizados con el concepto de Acumulación de Tareas no se ajustaba a la normativa vigente, además de suponer un perjuicio para los integrantes de las listas de reserva de esta institución”. Entre otros perjuicios, destacan la paralización de las listas de sustitución al emplear esta modalidad de contratos impidiendo a los integrantes de esas listas a ejercer su derecho al trabajo, ya que uno de los límites que presenta este tipo de contrato es que “no se puede trabajar para el Cabildo más de 6 meses por año”.

Destacan varios aspectos que la propia inspectora señala en su resolución, como por ejemplo “que los contratos eventuales responden a falta de personal de los centros de trabajo y no a una causa imprevista o de aumento puntual de las necesidades. Podemos observar como muchos de ellos tienen como causa el déficit de personal”.

El informe administrativo finaliza indicando que “las administraciones públicas deberán cumplir en todo caso lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores a la hora de formalizar sus contratos”.

Desde el Comité de Empresa esperan que el Cabildo “tenga en consideración a la representación sindical” y abandone lo que entienden como “una posición prepotente, haciendo oídos sordos a las propuestas”. Las observaciones del informe de Inspección de Trabajo coinciden, aseguran desde le Comité, “con lo ya manifestado en múltiples ocasiones” tanto de forma verbal como por escrito, y que derivó en la denuncia presentada en marzo ante la Inspección de Trabajo.

TE PUEDE INTERESAR