fútbol

Al Granadilla B y al Tacuense los colocan en el grupo de la muerte

Los entrenadores de los equipos tinerfeños, Enrique Castro y Jorge Pérez, coinciden en la dificultad que entraña el grupo Sur con la presencia de los descendidos Albacete y Málaga
Una acción del choque Granadilla B-Tacuense correspondiente a la final de la Copa Toni Ayala. /Sergio Méndez
Una acción del choque Granadilla B-Tacuense correspondiente a la final de la Copa Toni Ayala. /Sergio Méndez
Una acción del choque Granadilla B-Tacuense correspondiente a la final de la Copa Toni Ayala. /Sergio Méndez

Ya se conocen los rivales con los que se tendrán que medir la próxima temporada los equipos tinerfeños del Granadilla B y Tacuense, en el grupo Sur de la nueva Primera División B: los valencianos (UD Levante B, Valencia CF B y Villarreal), el murciano (Alhama CF), el balear (UD Collerense), el castellano-manchego (Fundación Albacete), los andaluces (Córdoba CF, Granada CF, Málaga CF y CD Pozoalbense) y los extremeños (Santa Teresa y Cáceres).

Se trata de un grupo muy competitivo con presencia de equipos con pasado en Liga Iberdrola como los recién descendidos Fundación Albacete y Málaga CF, o Granada CF, UD Collerense, UD Tacuense o el Santa Teresa Badajoz. Además el grupo cuenta con tres filiales: Granadilla B, Levante B y Valencia B.

La Primera B está dividida en dos grupos, norte y sur, con 16 equipos. El primer clasificado de los grupos norte y sur ascenderá directamente a la Liga Iberdrola. La tercera plaza saldrá del segundo mejor clasificado entre los dos grupos. En cuanto a los descensos, sin confirmar, perderían la categoría los dos últimos de cada grupo.

Tras conocerse la configuración de los grupos se ha originado la polémica por la exclusión arbitraria del Unión Viera grancanario y por la entrada en el grupo Sur de la UD Collerense cuando siempre ha competido en Segunda División con los equipos de Cataluña. Por si fuera poco, el Collerense, un habitual de la Primera División, es uno de los conjuntos más fuertes del grupo.

El entrenador del Granadilla B, Enrique Castro, valoró el grupo en el que ha quedado encuadrado su equipo.
“Es un grupo en el que van a militar cuatro equipos en Primera División, más los dos descendidos de la Liga Iberdrola como el Fundación Albacete y el Málaga, dos filiales como nosotros, Levante B y Valencia B, sin olvidarnos del resto de equipos canarios como el Tacuense, Juan Grande y Femarguín. A bote pronto se trata de un grupo muy complicado. Esperemos que el Granadilla B lo afronte con garantías, por lo que habrá que trabajar mucho”.

Por su parte, el técnico de la UD Tacuense, Jorge Pérez Acosta, aseguró que, “se trata de un grupo súpecomplicado con las entradas de Málaga y Albacete, descendidos de Primera División. Esperamos competir lo mejor posible contra todos ellos”.

Polémica

Por otra parte, lo que se le ha hecho al Unión Viera es una cacicada que acabará en la justicia ordinaria como ya adelantó el club canario. La Federación Española decidió excluir al conjunto grancanario para concederle dicha plaza como uno de los mejores quintos al CD Pozoalbense de Andalucía.

La repentina decisión de la RFEF contradice a las normas reguladoras de la competición y a las decisión del propio ente federativo, que hace unas semanas ordenó que el Unión Viera (tercero del subgrupo de Las Palmas) debía enfrentarse al Unión Güímar (tercero del subgrupo de Tenerife) para decidir cuál de los dos equipos era el quinto clasificado canario y así obtener el ascenso a la nueva Primera B.

Las reacciones ha esta decisión no se han hecho esperar. El entrenador del Unión Güímar, Giovanni Miranda, dejó clara su postura en su cuenta oficial de twitter: “¿Y para que nos hicieron jugar un play-off de ascenso al Unión Viera y al Unión Güímar desde la @rfef?. Aparte de la ilusión que generó, ¿quien paga todos esos gastos ahora?. Como puede ser mejor quinto un equipo andaluz que tiene 30 puntos menos que el canario. Da verguenza!”.

Mientras, los entrenadores de los equipos tinerfeños, UD Granadilla Tenerife B y UD Tacuense, Enrique Castro y Jorge Pérez, analizaron la exclusión del conjunto grancanario. “Desconozco los verdaderos motivos que tuvo la Federación para excluir al Unión Viera de la Primera B. Como entrenador me hubiese gustado que estuviera porque se lo ganó en el campo”, afirmó Castro.

Por su parte, Jorge Pérez entiende como se pueden sentir porque, “nos pasó a nosotros hace un mes cuando la Federación Española tomó la decisión de dejarnos fuera de la Liguilla de Ascenso a la Liga Iberdrola contra el Femarguin cuando lo habíamos ganado en el terreno de juego. Desde luego tienen todo nuestro apoyo”.

PRIMERA B SUR
Levante b
Valencia b
Villarreal
Alhama
Collerense
Fundación Albacete
Cáceres
Santa Teresa
Córdoba
Granada
Málaga
Pozoalbense
Tacuense
Granadilla b

Juan Grande
Femarguín

TE PUEDE INTERESAR