pactos de gobierno

Barragán (CC) no descarta prescindir de Clavijo, y luego recula

El secretario general de Coalición Canaria no rechaza cambiar de candidato para convencer a Ciudadanos, y después se matiza a sí mismo
Barragán y Clavijo
Barragán y Clavijo
Barragán y Clavijo (CC) tras una entrevista con Villegas (Cs). DA

Por Moisés Grillo / Agencias

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, matizó ayer que el candidato de su partido a presidir el Gobierno de Canarias “es Fernando Clavijo”, tras la repercusión que tuvieron unas declaraciones suyas en las que se abría a valorar otras opciones.

En una grabación remitida a EFE, el máximo dirigente de CC señaló que, ahora mismo, su partido está negociando un pacto en el que pueda estar Ciudadanos (Cs) y cualquier condición que ponga esta fuerza política será estudiada, “pero nada más”. “Nuestro candidato y el que se presentó a las elecciones es Fernando Clavijo y punto”, sentenció.

Barragán difundió estas precisiones tras la repercusión que tuvieron las palabras que emitió en la mañana de ayer, al ser preguntado sobre cómo resolvería CC el veto que varios portavoces de Cs han puesto a Fernando Clavijo por estar imputado en el caso Grúas.

Reunión del PP

Otro que tuvo que dar marcha atrás, fue el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, quien aseguró ayer que su partido “no pone líneas rojas” ni al PSOE ni a CC para negociar un Gobierno en el Archipiélago, ya que ha defendido que el “único objetivo” es la estabilidad de las Islas.

Por ello, afirmó que el equipo negociador del PP que comenzará (en principio) la ronda de negociaciones el lunes con el del PSOE asistirá al encuentro con “espíritu constructivo”. Además, Antona aprovechó para insistir en que continuarán explorando las vías con el PSOE al igual que con CC, pero advirtió de que “no” van a cerrar “ninguna” de las puertas, ni van a poner líneas rojas, ni van a hablar de bloques porque “ahora es cuando más necesario se hace el buscar consenso”.

Antona hizo estas declaraciones en el marco de la reunión que mantuvo con el equipo negociador del partido y con los presidentes insulares afectados por los pactos, con quienes ya se reunió previamente dos días después de las elecciones municipales y autonómicas. El presidente de los populares en las Islas incidió en que tiene el apoyo y la autonomía de la dirección general de su partido. Tras este encuentro, indicó que se ha reunido con el secretario del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, y con el de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, e indicó que a dichas reuniones ha ido con la “misma actitud constructiva” y para contrastar programas e ideas.

TE PUEDE INTERESAR