pactos de gobierno

Ciudadanos constituye hoy en Madrid su Comité de Pactos para Canarias

La comisión tendrá, al menos, un representante de la dirección estatal, y en él estarán Teresa Berástegui y Juan Amigó
Teresa Berástegui candidata al Parlamento y directora de campaña autonómica de Ciudadanos
Teresa Berástegui candidata al Parlamento y directora de campaña autonómica de Ciudadanos
Teresa Berástegui candidata al Parlamento y directora de campaña autonómica de Ciudadanos. FRAN PALLERO

La dirección estatal de Ciudadanos (Cs) tiene previsto conformar hoy lo que será el Comité de Pactos para Canarias, un órgano interno que llevará el peso de las negociaciones políticas en las Islas cuyo objetivo no es otro que dotar a las distintas administraciones insulares de la estabilidad suficiente para gobernar.

De la importancia que puede tener este Comité de pactos para Canarias en la formación naranja da buena cuenta el hecho de que los dos diputados que Ciudadanos logró el pasado 26 de mayo en las elecciones autonómicas sitúa a esta formación política como una de las llaves para la gobernabilidad del Ejecutivo regional. A este respecto, cabe recordar que su candidata autonómica, Vidina Espino, confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS que Ciudadanos sigue sin llegar a pacto alguno en Canarias, a pesar de que esos dos votos pueden inclinar la balanza hacia el PSOE o, en caso contrario, hacia Coalición Canaria.

 

Composición

Respecto a los componentes de dicho Comité de Pactos para Canarias, solo ha trascendido que, en el mismo, habrá al menos un representante de la dirección estatal, mientras que el sentido común invita a pensar que el secretario de Organización y la secretaria de Acción Institucional de Ciudadanos Canarias, Juan Amigó y Teresa Berástegui, respectivamente, deben ser parte del mismo. También cabe presumir que el principal candidato será incluido en el comité de cada institución.

Además de en el Parlamento de Canarias, Ciudadanos también es clave para conformar mayorías en instituciones como el Ayuntamiento de Santa Cruz o el Cabildo de Tenerife, sin ir más lejos.

TE PUEDE INTERESAR