polÍtica

Cs creará una gestora en las Islas y aparta a los actuales dirigentes

Toni Roldán, tras dejar Cs el lunes: “¿Cómo vamos a ser creíbles si apoyamos a gobiernos que llevan más de 20 años en el poder?”
La diputada electa de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino. F. P.
La diputada electa de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino. F. P.
La diputada electa de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino. F. P.

Ciudadanos (Cs) ha decidido crear una gestora en Canarias, a raíz del conflicto desatado en su organización en las Islas tras la constitución del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El nuevo órgano provisional estará compuesto por tres representantes de cada provincia y supondrá la eliminación de los actuales dirigentes, que se ven desplazados en sus responsabilidades orgánicas como consecuencia del terremoto provocado entre quienes regían los destinos del partido y los dos concejales del partido naranja en la capital tinerfeña, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano. Este grave incidente, que alcanzó su más agria expresión en las acusaciones de la secretaria de Comunicación, Vidina Espina, contra los ediles como sospechosos de un ‘tamayazo’, o ‘compra de votos por sillones’. Este escándalo generó en la dirección en Madrid una honda preocupación, que desemboca ahora en la gestora.

Por su parte, el exportavoz adjunto de Cs en el Congreso y secretario de Programas y Áreas Sectoriales del partido, Toni Roldán, decidía abandonar su escaño y sus cargos en la organización este lunes por el giro estratégico dado por la formación naranja, entre otras cosas, pactando con Vox y convirtiéndose en “azules”, y manteniendo en el poder a partidos que, como el PP de Castilla y León y Murcia, llevaban más de 20 años ejerciéndolo en ciertos lugares.

Desde su punto de vista, con este cambio, se han “desvirtuado” los principios de “reformismo, regeneración y batalla contra el nacionalismo” con los que nació la organización. “No me voy porque yo haya cambiado, sino porque Cs ha cambiado”, sentenciaba, incidiendo en que lo que está haciendo su formación dista mucho del “contrato” que él firmó con los de Albert Rivera, a quien, no obstante, dedicó varios elogios.

Así lo explicó el lunes en el Congreso en la comparecencia sin preguntas que convocó para detallar los motivos que le han llevado a abandonar la formación por la que ha ocupado un escaño en la Cámara Baja desde diciembre de 2015 y donde venía ejerciendo como portavoz económico de la formación.
La exposición de motivos de Roldán es antagónica a la que han defendido la secretaria de Comunicación de la formación naranja, Vidina Espino y la secretaria de Acción Institucional, Teresa Berástegui, que han sido muy tibias sobre el apoyo a los nacionalistas en las Islas, tras más de 40 años de gobierno en Santa Cruz ó 26 en el Ejecutivo autonómico. Incluso, tuvieron que recibir órdenes de Madrid de no pactar ni apoyar un Ejecutivo con un integrante que esté imputado, como era el caso del presidente en funciones, Fernando Clavijo (CC). Finalmente, una llamada de Albert Rivera a José María Villegas, propició que la formación naranja no apoyara, definitivamente, el pacto de centroderecha.

TE PUEDE INTERESAR