comunicaciÓn

DIARIO DE AVISOS triplica su beneficio y consolida su crecimiento económico y de ventas

El decano de la prensa de Canarias, con las instalaciones más modernas del país, invierte más de un millón de euros en tecnología
Vista general de la redacción de DIARIO DE AVISOS, ubicada en unas modernas instalaciones
Vista general de la redacción de DIARIO DE AVISOS, ubicada en unas modernas instalaciones. DA

La Junta General de Accionistas de Canarias de Avisos, S.A. (Canavisa), empresa editora de DIARIO DE AVISOS, aprobó esta semana las cuentas correspondientes al ejercicio de 2018, así como el informe de gestión correspondiente al último año, sin ningún voto en contra. Lucas Fernández, presidente ejecutivo del DIARIO y máximo responsable del Grupo Plató del Atlántico, al que pertenece el decano de la prensa de Canarias, detalló a los accionistas la estrategia llevada a cabo para lograr la vertiginosa evolución que ha experimentado la compañía durante el último ejercicio económico y que ha permitido a Canavisa triplicar los beneficios en relación a los números, también positivos, en los que ya se colocó el periódico el pasado año.

Los beneficios de la empresa han aumentado el 149,70% respecto al resultado de 2017. Asimismo, el presidente ejecutivo informó a la junta del notable incremento que ha experimentado la facturación de la empresa, al tiempo que se ha procedido a una contención del gasto cifrada en un 16%. Lucas Fernández, acompañado de Modesto Campos, su socio de referencia en Canavisa, y de todo el equipo de gestión económica del DIARIO, presentó las líneas maestras del estricto plan de negocios que guiará los objetivos de la sociedad para el próximo trienio.

EXTRAORDINARIO AUMENTO DE LAS VENTAS

Los gestores de Canavisa adelantaron, en el transcurso de la junta general, que las ventas de ejemplares de DIARIO DE AVISOS se han incrementado en el 25% en el primer semestre del año. Fernández, manifestó que el DIARIO ha sido el periódico más beneficiado, y por tanto, demandado por los lectores tras la desaparición de La Opinión de Tenerife. Fernández se congratuló, además, de poder presentar a los accionistas el último Estudio General de Medios (EGM), que mide trimestralmente el número de lectores de la prensa en Canarias. Según la última oleada del EGM, DIARIO DE AVISOS ha sido el periódico que ha experimentado el mayor crecimiento, con un porcentaje del 12,2%, equivalente a una media de 83.000 lectores.

Grupo Plató del Atlántico, el mayor conglomerado multimedia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, adquirió el periódico en enero de 2015, en un momento en el que atravesaba una grave crisis empresarial y editorial, al igual que el resto de medios de comunicación de España. Con una gestión profesionalizada y propia del modelo económico implantado con éxito por el Grupo, en tan solo tres años, Canavisa dejó atrás los números rojos para anunciar a sus accionistas una situación estable y en beneficios desde el pasado año.

Lucas Fernández detalló pormenorizadamente a los accionistas las importantes inversiones realizadas por el Grupo que preside en otros destacados medios de comunicación, al tiempo que recordó que que “la estrategia seguida por la compañía ha contribuido a consolidar igualmente la trayectoria económica de Grupo Plató del Atlántico”. Además del posicionamiento estratégico llevado en otras empresas editoras de prensa de las Islas, en las que el Grupo participa con un notorio porcentaje accionarial, Fernández aprovechó para informar sobre la evolución del periódico nacional EL ESPAÑOL, con sede en Madrid, que sigue su camino imparable hacia el liderazgo digital en el país y su consolidación económica. El León de El Español Publicaciones, propietaria de este medio, en la que Grupo Plató del Atlántico es accionista de referencia, registró un beneficio operativo de 226.865 euros durante el año 2018, el primer ejercicio en números positivos de su corta historia. Lucas Fernández es miembro del Consejo de Administración de EL ESPAÑOL y de su Consejo de Dirección, que preside el periodista Pedro J. Ramírez.

UNA GRAN INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA

En relación a la transformación de Canavisa en una empresa eficiente, muy rentable y altamente competitiva, el máximo responsable de la misma explicó que en “el proceso habrá un antes y un después de la revolución tecnológica que ha emprendido hace meses el periódico y que estará plenamente operativa el próximo mes de septiembre”. De esta manera, DIARIO DE AVISOS adoptará un proceso de producción digital y multimedia en el que se ha invertido más de un millón de euros. El equipo de producción del periódico contará con uno de los sistemas editoriales más modernos y versátiles del panorama internacional. La edición impresa también experimentará notables mejoras.

Fernández informó a los accionistas del gran reto conseguido en el mes de mayo de este año: superar por vez primera en la historia del decano, el número de 3.560 suscriptores de la edición impresa, que cada mañana reciben en sus domicilios o negocios un ejemplar del periódico. El DIARIO es el rotativo con el mayor número de suscriptores de toda la prensa canaria, que diariamente confían en su oferta informativa plural, veraz, crítica e independiente. “Podemos estar orgullosos de haber extinguido la totalidad de la deuda financiera con bancos; de mantener una política empresarial sin endeudamiento, y sobre todo, de haber logrado con éxito la viabilidad del periódico sin recursos procedentes de las administraciones públicas, para salvaguardar a toda costa, la independencia y libertad que caracterizan a DIARIO DE AVISOS en esta nueva etapa empresarial y editorial”, resaltó Lucas Fernández durante su intervención.

UNA REVOLUCIONARIA EDICIÓN DIGITAL

DIARIO DE AVISOS ha puesto en marcha en los últimos meses una revolucionaria apuesta por la transformación de su oferta digital en Internet y redes sociales, convirtiéndose en una de las principales referencias nacionales. La página web de contenidos, noticias y entretenimiento del DIARIO es la primera de España en la generación de producciones audiovisuales creadas exclusivamente para su portal digital. En la actualidad, Plató del Atlántico Studios, empresa del Grupo, produce más de una veintena de espacios de entretenimiento que generan semanalmente más de 700.000 reproducciones bajo demanda de programas relacionados con la actualidad, el tiempo, cocina, folclore y tradiciones, política, cultura, etcétera. El presidente de DIARIO DE AVISOS anunció a la junta general que, a partir del mes de julio, la plataforma digital del periódico se consolidará con un número estable de dos millones de usuarios únicos mensuales, convirtiéndose en líder absoluto en Canarias.

CELEBRACIÓN DEL 130 ANIVERSARIO DE DIARIO DE AVISOS

El presidente ejecutivo de Canavisa indicó a la junta que a partir del mes de septiembre se iniciarán los preparativos para la celebración del 130 aniversario del nacimiento del periódico, en 1890, en Santa Cruz de La Palma. El Consejo de Dirección de Grupo Plató del Atlántico acordó delegar en la Fundación DIARIO DE AVISOS toda la organización y supervisión del programa de actividades y celebración de más de medio centenar de actos conmemorativos que se desarrollarán hasta diciembre de 2020 en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. El ambicioso calendario para celebrar este simbólico aniversario será presentado formalmente en el mes de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR