Política

El PSOE confía en cerrar el pacto de progreso en “las próximas horas”

La ejecutiva regional socialista, reunida en Santa Cruz de Tenerife, valoró positivamente el grado de cumplimiento de sus concejales en la constitución de los ayuntamientos el pasado sábado, si bien reconoció indisciplina de votos en Valle Gran Rey y en Tacoronte

Ángel Víctor Torres. EP
Ángel Víctor Torres. EP

La Ejecutiva Regional del Partido Socialista acordó ayer, una vez constituidos los ayuntamientos el pasado sábado, retomar las negociaciones con los partidos que apuestan por el pacto de progreso (Podemos, Nueva Canarias y ASG) para cerrar un acuerdo de gobierno para Canarias en” las próximas horas”. Así lo anunció el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, tras la citada reunión, que tuvo lugar Santa Cruz de Tenerife, en la que han repasado los acuerdos tomados en los ayuntamientos y que dieron 36 alcaldías al PSOE, siendo la fuerza política con más gobiernos locales.

Ángel Víctor Torres indicó que decidieron esperar hasta la conformación de los ayuntamientos porque así se lo pidieron las demás fuerzas políticas con las que están negociando y, pese a reconocer las dificultades que ha habido en Telde o Santa Lucía, quiso dejar claro que el Partido Socialista “ha cumplido” para lograr un gobierno de progreso en Canarias.

En cuanto a los incumplimientos que se han producido por parte de los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey y en el de Tacoronte, el secretario general anunció que la Ejecutiva ha decidido incoar expediente por indisciplina al no haber respetado la decisión de la organización. Torres insistió en que el PSOE ha cumplido y pide lo mismo al resto de partidos que quieren un pacto de progreso: “Ya no hay razones para que no cerremos ese acuerdo en Canarias. Ha acabado una fase dura, que es la composición de los ayuntamientos, y hemos cumplido. Espero que tanto NC como ASG tomen una decisión idéntica y que en las próximas horas podamos cerrar un acuerdo”.

Dijo estar abierto a que todas las fuerzas políticas “no frustren” esa posibilidad de cambio y afirmó que Ciudadanos y Partido Popular también tiene sobre la mesa esa propuesta para sumarse a este pacto de cambio. Preguntado por si el acuerdo de progreso pasa por que el PSOE apoye a Antonio Morales en el Cabildo de Gran Canaria, Torres indicó que siempre han afirmado que NC ganó las elecciones en dicha Institución y Morales “es y será el presidente”. Indicó, además, que el Partido Socialista quiere participar en ese gobierno y por eso iniciarán conversaciones “inmediatas” en el ámbito insular.

Respecto al Cabildo de Tenerife, Ángel Víctor Torres señaló que hay una posibilidad “de cambio y regeneración” de la mano de Pedro Martín y por eso apeló al resto de fuerzas políticas (Podemos, Cs y PP) para que se sumen. En este sentido, señaló que desde la dirección insular del PSOE se está haciendo un trabajo para que eso se consiga y espera que así sea. Cuestionado también por el Cabildo de La Palma, recordó que hay un acuerdo que no se ha podido mantener por parte del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pero confía en que esto se pueda revertir. “Nosotros vamos a cumplir en el Cabildo y espero que también se haga en el Ayuntamiento, pues es posible que eso se pueda dar”, dijo.

ASG y Valle Gran Rey

Uno de los partidos clave apara la conformación de un pacto progresista autonómico es la Agrupación Socialista Gomera (ASG), liderada por Casimiro Curbelo, que ayer celebró un encuentro entre los órganos de dirección para definir las líneas de trabajo a seguir durante esta semana, con el objetivo de avanzar en las negociaciones para sellar en los próximos días un pacto que aporte estabilidad a Canarias, donde se han aproximado a un gobierno de cambio presidido por el PSOE. Sin embargo, ASG condiciona su apoyo a los socialistas a revertir la situación de Valle Gran Rey, municipio en el que ASG consiguió ser la primera fuerza con el 41% del respaldo y cinco concejales, aunque un pacto entre el resto de formaciones políticas impidió al partido de Curbelo acceder a la alcaldía. En este sentido, desde ASG apelaron al diálogo y el entendimiento para llegar a los consensos que posibiliten “un Gobierno estable y que se trabaje pensando en los vecinos de Valle Gran Rey, lejos de aritméticas e intereses partidistas”.