polÍtica

Así te contamos la constitución del Cabildo Insular de Tenerife

En su discurso, Alonso ha propuesto de nuevo un Pacto por Tenerife, si bien los tambores de una inminente moción de censura sonaron fuerte esta tarde noche en el Cabildo
La exclusiva de DIARIO DE AVISOS fue ayer el tema de conversación y de indignación en la sede del Cabildo Insular de Tenerife. Fran Pallero

Carlos Alonso, candidato de CC a la presidencia del Cabildo, tomará hoy posesión del cargo en virtud de la normativa vigente que establece que la lista más votada debe asumir la Presidencia en primera instancia. Alonso es consiste de que el candidato socialista Pedro martín, que empató con él a número de consejeros (11), si bien el nacionalista obtuvo 909 votos más, ultima una moción de censura con Ciudadanos, que sería apoyada externamente por Podemos Sí se Puede.

Alonso, que iniciaría de esta manera su segundo mandato como presidente tras unas elecciones, se enfrenta a la eventualidad de una censura, con la corriente favor de los socialistas tras el pacto de progreso en la comunidad autónoma y el acceso a los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna del mismo partido.

Se procede a llamar por orden alfabético a cada consejero electo, que deberá prometer o jurar el cargo de cara a la próxima legislatura.

La portavoz de Podemos, María José Belda, promete el cargo por imperativo legal, a diferencia del resto de consejeros.

María José Belda, de Podemos CABILDO DE TENERIFE
María José Belda, de Podemos CABILDO DE TENERIFE

Zaida González (PP) se iba sin la preceptiva medalla de consejero, lo que le recuerda a tiempo el presidente de la mesa de edad, José Manuel Pitti (CC)

Ruth Acosta, de Podemos, también jura por imperativo legal lealtad al rey y añade una proclama ecologista a su toma de posesión como consejera. Su compañera Belda hizo alusión al feminismo.

José David Carballo, de Podemos, culmina su juramento con los versos de La Maleta, el poema de Pedro Lezcano. En concreto recordó este pasaje: “A los que venden la tierra que no es suya que cojan para siempre la maleta”

José David Carballo, de Podemos CABILDO DE TENERIFE
José David Carballo, de Podemos CABILDO DE TENERIFE

Con José Manuel Pitti (CC) se cerró el capítulo de toma de posesión del cargo de los 31 consejeros.

Acto seguido, Carlos Alonso es proclamado presidente del Cabildo de Tenerife, al ser la de CC la lista más votada en las pasadas elecciones.

Alonso da la palabra a Enrique Arriaga, de Ciudadanos, que comenzó su discurso reconociendo que es un día “muy especial” en lo personal al ser “un compañero de la casa” ya que desde 2001 desarrolla su labor en la Corporación insular, comprometiéndose a trabajar para mejorar el Cabildo desde su labor y la de su partido político.

Pedro Martín (PSOE) tuvo que ausentarse por motivos personales del acto de constitución del Cabildo. Martín afirmó poco antes en declaraciones a los medios de comunicación que no descarta una moción de censura en la institución insular, aunque, por el momento, “no hay nada definido”.

Tras el discurso de Lope Afonso, María José Belda y Berta Pérez (PSOE), tomó la palabra Carlos Alonso, citando el Ricardo III, de William Shakespeare: “Un caballo, mi reino por un caballo”. “Y si lo importante no fuera quién lo hace, sino qué hacemos. Si con esa frase, Shakespeare le hubiera puesto un halo de lucidez y sentido a la muerte del rey”, dijo Alonso. Finalizada esta significativa alusión, Alonso pasa a recordar el papel del Cabildo en la Isla, a la que “une, articula, coloca las piezas necesarias en el lugar idóneo para armar ese gran puzle que es la Isla en mayúscula”.

En su discurso, Alonso ha propuesto de nuevo un Pacto por Tenerife, si bien los tambores de una inminente moción de censura suenan bien fuertes esta tarde noche en el Cabildo. Como ya ha publicado DIARIO DE AVISOS, las conversaciones para una moción de censura, encabezada por Pedro Martín, están muy avanzadas.

El acto concluyó con la interpretación de los himnos de Canarias y España.

TE PUEDE INTERESAR