fútbol local

Fiasco mayúsculo de los equipos de la provincia de S/C de Tenerife

Tenerife B, Mensajero, Atlético Victoria, Tacuense y Unión Güímar fracasan en sus intentos de ascender; el Atlético Paso puede ser la excepción si sube a Tercera División ante el Estrella
Óscar, jugador del CD Mensajero, se lamenta al final del partido tras la eliminación del cuadro palmero frente al Alondras. /José Ayut

Casualidad o no, pero la debacle de los equipos de fútbol de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en su intento de ascender a una categoría superior se fueron al traste a las primeras de cambio. Así, CD Mensajero, CD Tenerife B, Atlético Victoria, UD Tacuense y Unión Güímar fracasaron, por lo que volverán a jugar en la misma categoría, aunque el conjunto de Taco lo hará en la nueva Primera División B.

Los equipos de Tercera División de la provincia tinerfeña, CD Tenerife B y CD Mensajero, quedaron apeados de la lucha por el ascenso tras caer ante el Linares Deportivo, en la prórroga, y el Alondras. Ambos el curso pasado corrieron con la misma suerte y siguieron en el grupo canario de Tercera División, tras sus intentos fallidos por ascender. Por contra, los dos únicos supervivientes en la lucha por subir a Segunda División B son de la provincia hermana: Tamaraceite que sigue por la repesca, y el Unión Viera que se deshizo del Caudal de Mieres.

El último equipo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que ascendió a la categoría de bronce del fútbol español fue el CD Mensajero en la temporada 2014-2015 tras pasar tres eliminatorias y ascender en el histórico estadio de Pasarón frente al Pontevedra, tras una dramática e interminable tanda de penaltis.

En la categoría Preferente el que fracasó en su intento de militar en Tercera División fue el Atlético Victoria, que acabó segundo en la liga y jugó la eliminatoria previa de ascenso ante el campeón de La Palma, el Atlético Paso. El equipo de la Isla Bonita es el que puede ser la excepción a la debacle generalizada de los conjuntos de la provincia. Si elimina al Estrella, a doble partido, será nuevo equipo de Tercera División.

El último subcampeón de la provincia que logró ascender a Tercera División en la eliminatoria de ascenso contra el subcampeón de la Preferente de Gran Canaria fue el Gomera en la temporada 2011-2012, tras empatar en el Jorge Pulido sin goles, y golear los colombinos en la vuelta por 3-0 al Acodetti.

Para acabar con el fútbol masculino también hay que recordar la eliminación del juvenil nacional del CD Tenerife en la Copa de Campeones a manos del Celta de Vigo, y de la Copa del Rey por el Real Madrid.

Féminas
Tacuense y Unión Güímar también se quedaron con la miel en los labios en su intentos de asaltar la Liga Iberdrola y la Primera División B. Las laguneras cayeron con claridad con el eterno aspirante, el Femarguin, mientras el conjunto de Giovanni Miranda corrió la misma suerte, tras ser apeadas por el Unión Viera grancanario.

La UD Granadilla Tenerife Egatesa ascendió en la temporada 2014-2015 tras dejar en la cuneta al Levante Las Planas y al Real Betis. El otro equipo femenino que logró ascender a la máxima categoría del fútbol femenino fue la UD Tacuense en el curso 2016-2017 al eliminar al Madrid CFF en la primera eliminatoria y al Seagull catalán en la definitiva.

TE PUEDE INTERESAR